El colombiano Gabriel Escobar es nombrado editor principal del diario Philadelphia Inquirer

El periodista colombiano Gabriel Escobar, reconocido por su amplia trayectoria en medios como The Washington Post, The Dallas Morning News o The Philadelphia Inquirer, fue nombrado editor principal de este medio.

Gabriel Escobar / The Philadelphia Inquirer
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El periodista colombiano Gabriel Escobar, reconocido por su amplia trayectoria en medios estadounidenses como The Washington Post, The Dallas Morning News o The Philadelphia Inquirer, medio en el que ha sido el segundo al mando desde 2017, fue nombrado editor principal de este periódico.

Como vicepresidente senior y editor, Escobar dirigirá el personal de unos 210 reporteros, fotoperiodistas, editores, diseñadores y productores, informó la organización.  

Durante la última década, Escobar ha sido responsable de importantes eventos como la cobertura de la visita papal, la Convención Nacional Demócrata 2016, la primera victoria de los Philadelphia Eagles en el Super Bowl, así como la actual pandemia de coronavirus, entre otros sucesos de impacto.

Así, Escobar será uno de los latinoamericanos de más alto rango en una organización de medios y noticias en Estados Unidos.

“Asumo sabiendo que hay un personal excelente en The Philadelphia Inquirer, y no hay ninguna duda de la calidad del trabajo, todos los días, durante los últimos ocho meses”, dijo Escobar, quien agregó que sus principales objetivos son fortalecer el espíritu colegiado del periódico, manteniendo la dedicación del personal al periodismo de alta calidad.

Este diario sigue siendo el medio de comunicación dominante en uno de los cinco mercados más grandes del país. La circulación combinada entre semana de Inquirer y Daily News es de aproximadamente 91.000 unidades, e Inquirer.com tiene un promedio de 10,5 millones de usuarios únicos por mes. Los suscriptores de pago crecen este año a más de 45.000.

Escobar asume el cargo que dejó vacante en junio el ex editor ejecutivo Stan Wischnowski luego de un alboroto por un titular que lamentaba los daños a las empresas en medio de protestas contra la injusticia racial.

Su trayectoria

Escobar obtuvo una licenciatura en escritura creativa de Queens College, City University of New York, así como una maestría en periodismo de la Universidad de Maryland. Aunque su carrera periodística lo llevaría a través de múltiples ciudades, países y roles, realmente comenzó en el peldaño más bajo de la industria: como repartidor de periódicos para Long Island Press a principios de la década de 1970.

Durante la década de 1980, informó en periódicos en Queens, así como en North Jersey, Hartford, Conn y en el Daily News en Philadelphia. Luego pasó 16 años en The Washington Post, donde fue reportero de temas policiales, reportero de inmigración y jefe de la oficina de América Latina, con sede en Argentina. De 1999 a 2005, se desempeñó como editor de Ciudad y formó parte de un equipo que coordinó la cobertura de los ataques terroristas del 11 de septiembre y la saga de francotiradores en Washington.

Se incorporó a The Inquirer en 2007 como editor metropolitano. Después de dejar en 2011 por un año para pasar a The Dallas Morning News, regresó a Philadelfia como editor adjunto antes de ascender a su puesto actual.

(Con información de The Philadelphia Inquirer)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias