Gobierno de Colombia aportará parte de prima navideña a productores que tengan empleados

Siembra de papa. Foto BMC

Para aquellos productores agropecuarios, que por la coyuntura de la Covid-19 recibieron menos ingresos por sus actividades productivas, entre un 20 % o más, ahora podrán acceder al Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP) para el sector agropecuario, el cual les permitirá tener un apoyo y subsidio en el primer pago de la prima de servicios de 2020 que realicen a sus empleados.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro afirmó que “el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios para el sector agropecuario, comúnmente conocido como PAP, es un apoyo que otorga el Gobierno Nacional para aquellos productores que vieron reducidos sus ingresos y que tienen a su cargo trabajadores”.

El MinAgricultura agregó que el beneficio consiste en apoyar económicamente a los productores con $220.000 por cada empleado que tengan formalmente a su cargo.

Los recursos para este Programa provienen del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) y aplica para todos aquellos productores, así como trabajadores, que presenten la certificación donde conste la identidad y calidad del beneficiario, expedida por el Administrador de la Contribución Parafiscal correspondiente.

Recomendado: Especial multimedia: ¡Sector agro: salve usted la patria!

El ministro Zea Navarro puntualizó que, para garantizar la transparencia de los recursos, las Superintendencias Financiera de Colombia y la de Economía Solidaria, supervisarán que las entidades financieras cumplan con lo establecido en el decreto.

Dentro de los demás requisitos están que los beneficiarios deben contar con una cuenta bancaria; tener mínimo un empleado reportado en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), en el periodo de cotización del mes de junio de 2020 y que estos hayan sido trabajadores reportados desde antes del primero de febrero de 2020, o, en su defecto, los trabajadores deben ser dependientes por los cuales el beneficiario haya cotizado a Pila, con un ingreso base de cotización desde un Smmlv hasta $1’000.000.

Así las cosas, el Ministerio de Agricultura de Colombia señaló que un productor que quiera acceder al PAP para el sector agropecuario tendrá que presentar ante la respectiva entidad financiera el formulario para acceder al programa junto con sus anexos debidamente diligenciados, que se los otorgará la entidad financiera o hasta los plazos determinados (del nueve al 13 de noviembre de 2020).

También, los Administradores de las Contribuciones Parafiscales del Sector Agropecuario deberán remitir al Madr el listado de las certificaciones expedidas a productores y/o trabajadores del campo y el MinAgricultura deberá realizar la verificación de la información de los solicitantes y colocará a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp) los beneficiarios.

Además, la Ugpp tendrá que realizar la verificación de los documentos aportados por los postulantes y remitir el concepto de conformidad al MinAgricultura. Vale decir que, una vez obtenido el número total de beneficiarios y el valor total del Programa, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, remitirá al Ministerio de Hacienda la solicitud de apropiación de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

Finalmente, la cartera del sector de agro con los recursos ya aprobados procederá a expedir y transferir los recursos a las cuentas inscritas por los beneficiarios.

Por otro lado, para estimular las compras entre los productores de papa en Colombia tras la crisis originada por la caída de la demanda de este tubérculo, el Ministerio anunció que habrá una alianza con el Banco de Alimentos para donar papa colombiana a los más necesitados.

Recomendado: Gobernación de Atlántico firmó convenio con Banco Agrario para financiar proyectos agropecuarios

“Estamos buscando las mejores soluciones para los productores de papa, quienes han visto disminuidas las ventas de sus cosechas por la caída de la demanda que normalmente tenían hoteles, restaurantes, colegios y otra serie de compradores. Por medio de esta donación, podemos ayudar tanto a los productores como a las familias más necesitadas”, explicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Frente a la nueva medida, el MinAgricultura invitó a todos los colombianos a sumarse a la campaña de donación de papa. “Es muy fácil. Primero, hay que entrar a la web del Banco de Alimentos, específicamente a la sección para donar papa (https://www.bancodealimentos.org.co/zodonations/juntos-contra-el-hambre/?_utm_=ApoyoPequeñosProductores), se diligencia el formulario, detallando lo que se quiere donar. Luego, el Banco de Alimentos, por medio de Fedepapa, les compra a nuestros productores directamente, a un precio justo y sin intermediarios”.

Zea Navarro agregó que “el Banco de Alimentos se encarga de donar las cantidades a las familias que necesiten de este producto”.

Finalmente, el ministro Zea Navarro puntualizó que en el Consejo Nacional de la Papa se van a seguir adelantando estrategias de corto, mediano y largo plazo, como promoción al consumo, ordenamiento de la producción y otras más, para ayudar a las 100.000 familias productoras que dependen de este cultivo.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias