Halloween no estimuló ventas del comercio en Colombia como se esperaba, según Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló que en octubre las ventas del comercio continuaron en terreno negativo, pero con una menor intensidad que en los meses más críticos desde que inició la crisis por la pandemia.

Fedesarrollo: confianza comercial de septiembre en Colombia, con leve caída
Imagen de referencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló que en octubre las ventas del comercio continuaron en terreno negativo, pero con una menor intensidad que en los meses más críticos desde que inició la crisis por la pandemia.

Según la bitácora del gremio, la celebración del Halloween no ayudó a dinamizar las ventas por razones comprensibles y la recuperación de actividades como las salas de belleza, agencias de viajes, entretenimiento, hotelería y restaurantes ha sido lenta.

Nuestra encuesta mensual reveló que, en el décimo mes del año, el porcentaje de quienes lograron incrementar su volumen de ventas en relación con igual mes del año pasado fue de 24 %, al tiempo que para el 46 % sus ventas cayeron nuevamente.

Recomendado: Solo la mitad de los colombianos va a celebrar Halloween este año, según Fenalco

Los indicadores de octubre, como se observa en el gráfico, son los mejores desde el inicio de la cuarentena. En esta ocasión se hicieron evidentes los comentarios de los comerciantes respecto a la devaluación, pues el alza del dólar en este año fue un desafío y varios comerciantes mencionaron que están empleando varios enfoques en un esfuerzo por mitigar el impacto, como el abastecimiento de bienes de producción local.

“Ahora cobra mucha relevancia el desarrollo de proveedores locales para tener mayor velocidad de respuesta en el abastecimiento”, le comentaron a Fenalco voceros del supermercadismo.

En el caso de las categorías textil, vestuario y calzado, de unas ventas con caídas mensuales superiores al 50 %, en octubre dicha reducción no fue tan pronunciada. Los reportes de almacenes de gran formato que cuentan con locales en varias ciudades señalan que en octubre hubo “mejor movimiento” en Ibagué, Medellín y Barranquilla, mientras que las ciudades fronterizas y Cartagena mostraron un desempeño más bajo.

Por su parte, el sector de cerveza y licores sigue afectado por los rigores de las restricciones. Según Fenalco, es necesario tener en cuenta que en el país tres de cada cuatro cervezas se venden en tiendas, bares, salones de billares, “pubs” y restaurantes.

Entre tanto, la bitácora también reveló que, en octubre, el neto entre quienes dicen que su situación en el transcurso de los próximos seis meses mejorará y los que dicen que desmejorará fue de 25 %, superior al 21 % observado en septiembre.

Fenalco apuntó que “una síntesis del panorama empresarial sería: estamos en un 2020 de sobrevivencia, un 2021 de recuperación y un 2022 de crecimiento”. La imposición de medidas restrictivas, que aún se aplican en varias ciudades, no permiten el despegue del comercio como se esperaba.

“Esperemos que los recientes anuncios del presidente, en materia de reactivación del comercio para fin de año, le den un aire a la difícil situación del sector. Vamos a necesitar el apoyo de gobernadores y alcaldes y el trabajo articulado con los empresarios del país para activar todas estas iniciativas, sin necesidad de recurrir a restricciones que obstaculizan el buen ejercicio del comercio en esta temporada”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Según el gremio, bajo este panorama algunos mandatarios locales han dicho que estas iniciativas del Gobierno Nacional deberían ser efectuadas de manera virtual, sin embargo, según datos de AnalítiCo, una alianza de Fenalco y CredibanCo, las ventas electrónicas han registrado también una caída considerable.

En el segundo trimestre de 2020, el descenso fue del orden de 37,1 % y en el tercer trimestre, de 22,9 %. Para septiembre se puedo ver una recuperación de 13,2 p.p en el nivel de facturación con respecto al mes anterior. Sin embargo, en el noveno mes del año se registró la menor caída en la facturación desde abril, mes de plena cuarentena obligatoria.

Recomendado: Comercio colombiano reportó mejor panorama en septiembre, según Fenalco

“En realidad, el desempeño de las ventas del comercio muestra la muy lenta recuperación que vive el comercio pese a las aperturas graduales. Miremos los resultados de las categorías de compra; educación, aerolíneas, estaciones de servicio, droguerías y telecomunicaciones”, precisó el documento.

Lo que sí ha ido en aumento por parte de los comerciantes, según la bitácora de la Federación, es el uso de la financiación en punto de venta, “una opción que tienen de vender a cuotas, sin exponerse al riesgo de liquidez ni asumir las demoras y los costos de recaudo”.

Las solicitudes de Listo Pago-a Plazos, una herramienta de Fenalco, en alianza con la Fintech Referencia, aumentaron 94 % comparado con el promedio mensual solicitado entre agosto 2019 y febrero 2020. “Esto demuestra que, para las marcas es cada vez más útil y relevante ofrecer financiación de manera conveniente, y el consumidor aumenta los deseos por comprar a plazos lo que necesita”, concluyó la agremiación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias