Naturgy, la mayor compañía de gas de España, vende su inversión eléctrica en Chile y pasa a manos chinas

Naturgy rebaja un 30% su cartera de contratos de gas y reduce su personal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La operación de venta fue acordada con el gigante chino State Grid por una suma de $4.300 millones de euros.

Naturgy, la empresa más grande de gas en España, anunció hoy que venderá su participación en la Compañía General de Electricidad (CGE) de Chile, por un valor total de  $4.300 millones de euros al gigante chino State Grid International Development Limited (SGI), de acuerdo con informaciones de prensa de medios españoles como Expansión.com y LaVanguardia.com.

La operación, que previsiblemente se completará a finales de febrero del año que viene, implicará que la energética deje su participación del 96,4% en CGE, la mayor eléctrica de Chile, y generará plusvalías antes de impuestos de unos $400 millones de euros para Naturgy.

Además, supone valorar el 100 % de CGE sumando deudas y descontando activos líquidos (enterprise value) en $4.312 millones de euros. “El acuerdo alcanzado hoy nos permite avanzar de manera decidida en nuestra transformación y supone un primer paso importante en nuestros objetivos de rotación de activos que nos permitirá ser más ambiciosos en nuestros planes de inversión y crecimiento”, según explicó el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Recomendado: Naturgy cierra operaciones en Perú por falta de rentabilidad

Naturgy, que es también la tercera compañía eléctrica de España, se disparó un 6 % en la Bolsa de Madrid al hacer el anuncio. Según versiones del diario El País, de España, la empresa española podrá reducir su deuda en más de $3.000 millones de euros hasta los $10.800 millones e impulsar nuevas operaciones para crecer en el mercado de renovables.

La transacción, que está sujeta a las aprobaciones reglamentarias de las autoridades de la competencia, se desglosa en un desembolso de $2.570 millones pagadero en efectivo y la asunción de deuda del resto hasta llegar a los citados $4.312 millones de euros.

La compañía ha comunicado que calcula que las plusvalías contables brutas antes de impuestos para Naturgy se sitúen cerca de los 400 millones de euros a pesar de que en 2014 la compra supuso un desembolso de $2.550 millones de euros y un tamaño de la operación incluyendo deuda de aproximadamente $6.000 millones. 

La operación permitirá reducir la deuda a $10.800 millones y la ratio de endeudamiento a 2,9 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda). A 30 de septiembre la deuda era de $10.800 millones y la ratio de endeudamiento de 3,6 veces el Ebitda.

La operación de venta de la Compañía General de Electricidad (CGE) responde a la línea estratégica trazada por la compañía que preside Francisco Reynés que tiene el objetivo de centrarse en el crecimiento de energía renovable, tanto en fotovoltaica como en eólica, e ir reduciendo en otros activos.

Es el caso de la filial chilena, que Naturgy adquirió en 2014 por $2.550 millones de euros cuando todavía se denominaba Gas Natural Fenosa. A través de CGE, la empresa suma más de tres millones de clientes en el negocio de distribución de gas.

La compañía monetiza el valor de la inversión acometida en 2014 y cristaliza un importante valor que, desde la entrada, habrá supuesto una rentabilidad superior al 13% neto anual (en euros).

(Con información de Expansión, La Vanguardia y El País)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias