Colombia lidera por tercer año consecutivo el Microscopio Global The Economist

El listado es elaborado por la Unidad de Inteligencia de la reconocida publicación económica.

Con un puntaje de 82, el país mantuvo en el 2020 el primer lugar que logró en este listado que mide el papel de la inclusión financiera en respuesta frente a la pandemia del Covid-19. Los primeros lugares en este año también fueron para países latinoamericanos con Perú (2° con 82 puntos), Uruguay (3° con 78) y Argentina (4° con 74), destaca ‘El microscopio global 2020’.

The Economist Inteligence Unit Limited 2020

Según destaca The Economist, la respuesta de las autoridades financieras del país a la crisis de Covid-19 fue mejor a la de los otros 54 territorios analizados. Este año, el Banco de la República (Banrep, el banco central) proporcionó amplia liquidez al sistema bancario a través de un programa de flexibilización cuantitativa sin precedentes.

Los bancos ofrecieron a los clientes períodos de gracia sobre las obligaciones existentes, reestructuraciones de deuda y el desembolso de nuevos préstamos.

El flujo de crédito se consolidó aún más con medidas destinadas a flexibilizar las provisiones de créditos vencidos, así como un programa de garantías gubernamentales, inicialmente valuado en US$ 4000 millones.

“La regulación adoptada en febrero para facilitar la apertura remota de cuentas e introducir flexibilidad en la aprobación de micropréstamos se volvió muy conveniente con el brote de Covid-19, mientras que se tomaron medidas adicionales en el segundo trimestre para aumentar los límites de las transacciones realizadas a través de cuentas de dinero electrónico”, explica.

La Unidad de Inteligencia The Economist analizó la inclusión financiera de las medidas que se tomaron en respuesta a la crisis. Resaltó que los pagos electrónicos con los programas de transferencias de fondos existentes, como Familias en Acción (FA), Jóvenes en Acción ( JA) y Colombia Mayor (CM), aumentaron tras el brote de Covid-19.

Además, desde abril, los 0,7 millones de familias más pobres de los 2,5 millones registrados en FA y los 0,3 millones de personas más pobres de los 1,6 millones que se benefician de CM comenzaron a recibir un reembolso parcial de sus pagos de IVA.

Recomendado: Crecen datos de inclusión financiera: 31 millones de colombianos cuentan con productos

Indicó que en abril, el gobierno creó Ingreso Solidario (IS) para llegar a una capa adicional de la población de bajos ingresos. En julio de 2020, IS había beneficiado a 1,2 millones de hogares que antes no estaban bancarizados.

El programa de garantías de préstamos del gobierno establecido en abril estaba disponible para cualquier empresa, pero estaba dirigido a beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las microempresas, con una garantía de hasta el 60 % de los préstamos otorgados por bancos y entidades no bancarias, incluidas las IMF.

Gobierno destaca logros

Tanto la Superintendencia Financiera como la Banca de las Oportunidades replicaron la información del Microscopio Global y destacaron por sus resultados.

Según la SFC, “el informe elaborado por The Economist destaca la rápida acción de las autoridades económicas para proporcionar liquidez, la toma de medidas para proteger a los consumidores financieros y mantener flujos de crédito con garantías del Gobierno a las empresas”.

“Este primer lugar en la medición también es el resultado de un marco regulatorio en constante evolución, que promueve la innovación y el uso de mecanismos tecnológicos para simplificar la apertura de productos y facilitar la vinculación de clientes”, indicó.

Por su parte, Fredy Castro, director de Banca de las Oportunidades, la entidad que mide la inclusión financiera en Colombia, señaló que “en el informe, destaca a #IngresoSolidario como una estrategia digital utilizada para transferir fondos a los más necesitados durante la pandemia de Covid-19”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias