Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo 2020-11-17

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 17 de noviembre las noticias más positivas del día.  

La alianza entre Air-e y SENA, datos claves del e-commerce en Colombia y consejos ante la época invernal para aplicar desde casa forman la selección de hoy:

  1. En los próximos cinco años, 5.000 nuevos empleos gracias a la alianza Air-e y SENA

Con la presencia del presidente de Air-e, Felipe Ríos y la directora Sena Regional Atlántico, Jacqueline Rojas, se protocolizó el convenio para convertir al Servicio Nacional de Aprendizaje en uno de los principales aliados de la compañía para suministrar la mano de obra necesaria para la puesta en marcha del plan de mejora del servicio en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Este convenio se suscribió inicialmente con el Sena Regional Atlántico, sin embargo, el objetivo es contar con el acompañamiento del Sena en Magdalena y La Guajira para tener el personal operativo necesario para la puesta en marcha del plan de inversiones de la compañía que es del orden de los $2,6 billones durante los primeros cinco años de operaciones.

De acuerdo con Felipe Ríos, Presidente de Air-e, ante la gran cantidad de obras que se pondrán en marcha se necesita contar un número importante de técnicos para la instalación de redes, transformadores y demás equipos en los tres departamentos en donde opera la empresa.

“Conocemos de la gran experiencia del Sena y su compromiso con la región. Queremos contar con personal capacitado para las obras que están en ejecución y las que emprenderemos en 2021”, dijo.

Agregó que también se requiere de personal administrativo, logístico y atención al cliente, pues el objetivo es mejorar la capacidad de atención a los usuarios de la compañía.

En ese sentido, el Sena impartirá formación técnica, complementaria y/o auxiliar en competencias para el trabajo, en programas como: técnico y tecnólogo en electricidad industrial y técnicos en mantenimiento e instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos, instalaciones eléctricas de baja tensión, beneficiando con los empleos generados a egresados y más de 400 aprendices de estos programas. Así mismo, se adelantará la certificación de competencias laborales para el personal requerido por Air-e para la prestación del servicio.

Adicionalmente, con esta alianza Air-e se compromete en la participación del diseño y construcción de espacios para la formación, incluyendo laboratorios, al igual que transferencia de tecnología por parte de personal especializado de la compañía para lograr una formación integral de los futuros técnicos electricistas.

  1. Cinco datos claves del e-commerce en Colombia en 2020

En el camino hacia la reactivación económica durante la pandemia del Covid-19, el E-commerce ha jugado un papel protagónico en Colombia y la región. De acuerdo con el último informe de Payoneer, durante el 2020 las transacciones por estos canales han crecido cerca de un 119%, respecto al mismo periodo en 2019 y, además, Suramérica representa el 72% en ventas online, siendo Colombia el posible mercado digital más grande en la región para el próximo año.

Pese a que en el país la preferencia por hacer compras de manera virtual ha crecido de manera sostenida durante los últimos años, aún hay muchas personas que le temen a migrar sus hábitos de consumo fuera de lo presencial, por lo que el sector aún enfrente muchos desafíos.

Ahora bien, para poder promover el crecimiento de esta industria el próximo año, de acuerdo con Store On, hay que tener en cuenta cinco datos relevantes de cómo se comportó el e-commerce durante lo corrido de 2020. Estos son:

1.       Hubo el pico de compras digitales más alto:

Si bien la cuarentena y el cierre de los comercios físicos inició en marzo, el mes que tuvo el mejor comportamiento de consumo digital fue julio, periodo en el que se lograron ventas por $3 billones. Aun así, y como lo indica el informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), a partir de agosto inició una tendencia a la baja, en gran parte por la apertura del comercio físico.

2.       El ticket promedio disminuyó:                 

Durante los últimos meses los colombianos redujeron el presupuesto para adquirir bienes, de acuerdo al informe presentado por la cámara de comercio electrónico, en enero las personas destinaban aproximadamente $200.000 en cada compra virtual. A mediados del mes de mayo el valor por transacción cayó a $100.000 por producto en compras digitales.

3.       Turismo, el sector con menos movimiento en las compras e-commerce:

Las categorías que marcaron la diferencia en el marco de la cuarentena fueron alimentos con un crecimiento del 600% de marzo a junio, tecnología y electrodomésticos. Por otro lado, el sector turismo tuvo menos del 1% de participación desde el mes de abril y hasta septiembre, periodo en el que suspendieron los vuelos.

4.       Las redes sociales y apps son cada vez más relevantes para vender online:

La innovación y genialidad de los comercios con presencia digital, no tiene límite. Es así como las redes sociales han tenido una alta participación en la venta digital, esto gracias a nuevas funcionalidades como el marketplace de Facebook, el dinamismo de Instagram con sus historias, reels y sus live, pero sin duda la app estrella fue Whatsapp, que tuvo una participación de más del 30% en las ventas online con su versión bussines.

5.       Los millenials los que más han comprado a través del e-commerce:

Otro de los datos más relevantes, revelados en el informe reflejó el perfil del consumidor digital en Colombia desde el inicio del 2020 es muy claro y tiene algunas cualidades específicas, el 50% de los compradores online se encuentran en la capital del país, el 65% de ellos tiene tarjeta de crédito y cerca del 45% pertenecen al grupo de “millenials”

Por otro lado, es preciso resaltar que, para la CCCE, entidad que regula el e-commerce en el país, para el cierre del 2020 se proyecta un crecimiento en ventas del 20% respecto al 2019, esto según los datos que la Cámara ha logrado recopilar durante los meses de pandemia con acciones puntuales como: la tercera jornada del día sin IVA, que se espera en noviembre y las ventas de Navidad.

  1. Así puede evitar desastres en época invernal desde casa

La ola invernal de noviembre y diciembre tiene en alerta naranja a las regiones Pacífica, Andina, Caribe y a la Sierra Nevada de Santa Marta. El IDEAM advierte que durante los próximos seis meses el aumento de las lluvias será de un 60% a causa del fenómeno de ‘La Niña’.   

Ante este panorama, la empresa Triple A, la cual presta el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo en Barranquilla y 14 poblaciones del Atlántico hace las siguientes recomendaciones: 

En materia de acueducto: 

  • Cerrar la llave al enjabonar y frotar las manos, al afeitarse o lavarse los dientes. 
  • Cerrar el grifo al enjabonar los platos. 
  • A la hora del baño, tomar duchas breves. 
  • Arrojar el papel a la caneca y no al inodoro. 
  • Revisar el estado de los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las redes hidráulicas para cerciorarse que no presenten fugas, las cuales incrementan el consumo de agua.   
  • Sacar con tiempo los alimentos del congelador para que se descongelen con la temperatura ambiente y no utilizando agua. 
  • Regar las plantas en horas de la noche.   

Frente a la operación de alcantarillado y de aseo: 

  • Evite levantar las tapas de los manjoles para drenar el agua lluvia. Esto satura el sistema y permite el ingreso de basuras que originan taponamientos.  
  • Evite conectar el desagüe de agua lluvia a la red de alcantarillado para prevenir rebosamientos.  
  • No deposite restos de comidas, servilletas, ni tampoco aceites en el lavaplatos.  
  • Desechos como papel higiénico, toallas de papel, algodones, cabellos y objetos sólidos, deben arrojarse sólo a la caneca, nunca al sanitario.  
  • Saque la basura en los horarios establecidos.  
  • Solicite a su operador autorizado el servicio de recolección de podas, escombros e inservibles. 
  • Los restaurantes o estaciones de servicio deben construir trampas de grasa y sedimentadores de sólidos para evitar taponamientos.  
  • Denuncie o reporte el robo de tapas de los manjoles.  
  • Evite arrojar residuos sólidos a ríos, quebradas o cualquier cuerpo de agua.  

“Todos podemos contribuir para evitar desastres en esta temporada, poniendo en práctica estos consejos que nos permiten aportar al buen funcionamiento de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, esenciales para la vida”, manifestó Guillermo Peña, gerente general de Triple A.  

Triple A para llevar agua de calidad a más de 2,8 millones de personas en Atlántico, produce alrededor de 7.300 metros cúbicos de agua por segundo e invierte cerca de $11.000 millones en el proceso de potabilización, logrando un índice de riesgo de 0,03%, una de las mejores aguas del país.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias