Mibanco inicia operación en Colombia y va por 17 % del mercado de microcréditos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En entrevista con Valora Analitik, Gregorio Mejía, presidente de Mibanco, reveló cómo se dará la estrategia de crecimiento en el mercado de microcréditos en Colombia trayendo un modelo que ya fue exitoso en Perú.

Destacó, en principio, que Mibanco tiene el negocio de microfinanzas más grande América Latina y el segundo en el mundo, atiende a 1,5 millones de empresarios en Perú y entrega 150 mil créditos al mes.

Mibanco nació tras la compra de parte de Credicorp de la mayoría accionaria de Bancompartir buscando llegar a ese mercado de microcréditos

Relacionado: Credicorp compró el 77 ,4 % de Bancompartir por más de $100.000 millones

Tras la fusión, dijo Mejía, se decidió tomar como referente la marca Mibanco que ya es referente en la región y dejar de lado la marca Bancompartir.

El foco
La nueva entidad en el mercado colombiano estará enfocada en las microfinanzas y en la inclusión social para dar mayor opción a las personas sin acceso financiero.

Según su presidente, Mibanco tiene productos como crédito vivienda para microempresarios y, eventualmente, crédito de consumo o especializados para mujeres. Pero su foco será el microcrédito para empresarios, sumado a las personas naturales.

La operación de Mibanco arranca con 535 mil clientes y aspira a llegar a 700 mil en los próximos meses. De esos 535 mil, unos 130 mil son clientes de cartera la cual asciende a US$290 millones en 600 municipios de Colombia con una cobertura del 53 % en el mercado de microfinanzas. La meta es llevar ese 53 % hasta el 95 %.

El nuevo banco lanza su operación en Colombia con 2.500 empleados que tendrán a los empresarios son su cliente en la base de la pirámide, con medición de riesgo y con portafolio adecuado para su crecimiento de negocio.

De acuerdo con Mejía, el grueso de los créditos que se entrega se ubica entre $4-$5 millones para esos microempresarios.

En la entrevista, el presidente del banco reveló que hoy la participación de mercado hoy del 8 % y buscará crecer para llegar al 17 % en dos años.

“El microcrédito ocupa solo el 3 % del total de cartera de crédito, eso le da alto potencial de crecimiento, además de atacar problemas sociales y financieros como los préstamos ´gota a gota´”, aseguró el ejecutivo.

Para la entrega de los créditos, el banco dijo que mide el riesgo dependiendo del cliente y buscando darle opción de crecimiento a su negocio, motivo por el cual se basa en su puntuación (scoring) y usa un algoritmo para analizar la información de cada uno.

El negocio de Mibanco, dijo Mejía, es creer en las palabras más que en los papeles que entreguen los microempresarios que tengan planes de crecimiento de sus negocios.

Para el microcrédito, reconoció, las tasas son más altas que las del mercado crediticio regular, pero siempre mejores en comparación de segmentos informales como el ´gota a gota´.

En ese sentido, explicó que los préstamos tienen tasas por alrededor del 36 % para créditos a microempresarios, pero considera que Colombia podría dejar que la tasa libremente y que sea el propio mercado el que fije las tasas para mejorarlas en el mercado local.

En su estructura de bajos montos en los créditos, el banco presta los recursos a 17 o 18 meses de plazo, ligeramente por debajo de los 26-27 meses de otros bancos en el mismo segmento.

Lo nuevo
Gregorio Mejía le dijo como primicia a Valora Analitik que están próximos a lanzar el nuevo CDT digital de la mano de tyba (aplicación de ahorro e inversión de Credicorp Capital en Colombia).

Esa será su estrategia de introducción en el mercado hacia la digitalización.

Esa estrategia tomará en cuenta datos como que el 52 % de sus clientes son mujeres, que el 35 % de sus clientes nuevos son menores de 35 años y que el comercio es el sector en el que más entregan créditos.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias