Premercado | Bolsas reaccionan a nueva vacuna de Moderna; petróleo sube ante posibles recortes de Opep

Wall Street abrirá la sesión de manera mixta en medio de las noticias sobre las vacunas para el Covid-19 que impulsan el ánimo entre los inversores.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados de valores asiáticos cerraron la jornada a la baja luego de avanzar y generar optimismo por el anuncio de la farmacéutica estadounidense Moderna – que ayer afirmó que su vacuna contra el Covid-19 parece tener un 95% de eficacia.

Por ejemplo, la Bolsa de Seúl cayó hoy ligeramente debido a que gran parte del mercado apostó por hacer caja después de que el referencial surcoreano rozara en la víspera su máximo en casi tres años.

Las adquisiciones de los participantes foráneos, que fueron compradores netos por novena jornada consecutiva, se centraron en el sector automotor y de baterías y suavizaron el retroceso del selectivo.

De este modo, los grandes valores del mercado surcoreano cosecharon hoy cierres mixtos.

En tanto, las bolsas chinas vivieron una jornada marcada por las ganancias obtenidas en el sector inmobiliario.

EUROPA

Las bolsas europeas se mueven hoy de manera mixta entre las noticias por la nueva vacuna de Moderna y los movimientos empresariales por la fusión entre Bbva y Banco Sabadell en España.

Las dos entidades están ya en fase de conversaciones formales con autorización de los respectivos consejos desde hace semanas y habrían iniciado ya el proceso de ‘due dilligence’. Una noticia que se venía rumoreando desde hacía tiempo, pero que se reforzó con la unión de Bankia y Caixabank.

De hecho, ayer por la tarde, con el mercado ya cerrado, ambas firmas enviaron un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmando estas conversaciones.

Los inversores están pendientes este martes de las declaraciones de Christine Lagarde y Luis de Guindos, presidenta y vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), respectivamente, por si pudieran dar algún detalle sobre las medidas de estímulo que pueda implementar el organismo en su reunión del próximo mes de diciembre.

Entre las referencias macroeconómicas de este martes, destaca la balanza comercial de Italia y una subasta de letras españolas a tres meses.

EE. UU.

Wall Street abrirá la sesión de manera mixta en medio de las noticias sobre las vacunas para el Covid-19 que impulsan el ánimo entre los inversores.

Moderna anunció que su vacuna experimental contra el coronavirus tiene una eficacia de un 95%, según datos provisionales de una prueba clínica de etapa avanzada, convirtiéndose en la segunda compañía estadounidense que informa de resultados que superan las expectativas en una semana, tras Pfizer.

Además, una ventaja clave de la vacuna de Moderna es que no necesita almacenamiento ultrafrío como la de Pfizer, lo que facilita su distribución.

Moderna espera que sea estable a temperaturas estándar del refrigerador de dos a ocho grados Celsius durante 30 días y se puede almacenar hasta seis meses a -20 grados.

En el calendario económico, se conocerá el índice Redbook de ventas minoristas y hablarán varios miembros de la Reserva Federal.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben el martes por las expectativas de que la Opep y sus aliados extenderán los recortes de producción durante al menos tres meses, mientras que la confianza se ve reforzada por la noticia de otra vacuna prometedora contra el coronavirus.

Los futuros del crudo Brent ganan 0,4% a US$43,98 el barril mientras el crudo West Texas Intermediate suma 0,3% a US$41,47 el barril.

“Si juzgamos la recuperación económica, particularmente a través de la lente de los mercados petroleros … con múltiples vacunas de alta eficacia en proceso, es muy probable que la movilidad regrese cerca de los niveles prepandémicos más adelante en 2021”, dijo Stephen Innes, director global estratega de mercados en AXI.  

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias