Comisión Tercera de Senado aprueba ampliar cupo de endeudamiento de Colombia

Hacerse millonario
Hacerse millonario. Imagen: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con 13 votos a favor y dos en contra, la Comisión Tercera del Senado de la República dio vía libre para que el Gobierno pueda aumentar el cupo de endeudamiento que solicitó al Congreso a finales de septiembre de este año.

Con lo anterior, y a falta de debate y votación en plenarias del Senado, el cupo de endeudamiento del país se ampliará en $14.000 millones. Adicionalmente queda establecida una ampliación de US$3.000 millones para el cupo de garantías.

Sobre la necesidad de darle luz verde al plan, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, aseguró: “El cupo actual nos lleva hasta comienzos del año entrante. El afán que tenemos es que en le primer trimestre de 2021 vamos a estar limitados en materia de cupo, por eso sometemos a aprobación”.

“Se evidencia la necesidad del monto propuesto como ampliación del cupo de endeudamiento, destacando la proyección con una provisión prudente hasta de US$7.000 millones, que brindaría un cubrimiento de las necesidades de financiamiento de la Nación al menos hasta el cuarto trimestre de 2023”, se lee en el articulado.

Lea también: Cámara aprueba ampliación de cupo de endeudamiento de Colombia

El Ministerio de Hacienda de Colombia ya había dicho que, ante la contingencia del coronavirus, el país se ha visto en la necesidad de encontrar espacios para asegurar recursos en la fase de reactivación y la atención de la crisis de salubridad y económica por la pandemia.

El Gobierno recordó que esta ampliación va en línea con lo planteado por el Marco Fiscal de Mediano Plazo y guarda cordura con los objetivos de endeudamiento que tiene Colombia para los próximos tres años.

Hay que tener en cuenta que este proyecto de Ley ya había sido aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes, con lo que ahora pasará a plenaria del Senado para su aprobación definitiva.

La petición de ampliar el cupo de endeudamiento se hace también teniendo en cuenta que los ingresos de las empresas públicas se redujeron en cerca de un 13 % por cuenta de los efectos del coronavirus.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias