Banco de Bogotá cumple 150 años y ya se transforma para sus próximos 150

El nacimiento del Banco de Bogotá en noviembre de 1870 marcó el inicio de la banca privada en el país. 150 años después, Banco de Bogotá y sus filiales, cuentan con más de 19 millones de clientes, 46.000 colaboradores y presencia en 11 países.

Banco de Bogotá recibe premio Global Finance como mejor proveedor de divisas 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nacimiento del Banco de Bogotá en noviembre de 1870 marcó el inicio de la banca privada en el país. 150 años después, Banco de Bogotá y sus filiales, cuentan con más de 19 millones de clientes, 46.000 colaboradores y presencia en 11 países

Hoy, es el segundo banco más grande de Colombia, medido por tamaño de activos, y el banco colombiano con mayor presencia internacional, a través de su filial BAC Credomatic, que a la vez es el banco más grande de Centroamérica. Hace tres años el banco, filial del Grupo Aval, emprendió una transformación organizacional para asegurar que la innovación, que lo ha caracterizado desde su creación, lo impulse a seguir siendo una marca referente en la región.    

Alejandro Figueroa, presidente de Banco de Bogotá, dijo que “nos sentimos orgullosos de haber contribuido sustancialmente al desarrollo del país durante los últimos 150 años. Continuaremos fortaleciendo nuestra estrategia de sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas, apoyar el desarrollo de las regiones y proteger el medio ambiente”.

Por su parte, Julio Rojas Sarmiento, vicepresidente Ejecutivo del banco, señala que “al pensar en nuestro cumpleaños 150, lo que más me entusiasma es soñar cómo podemos seguir aportándole al progreso de Colombia y Centroamérica en los próximos 150 años. Nos sentimos muy afortunados de contar con el mejor talento humano que todos los días está enfocado en desarrollar nuevas y mejores soluciones innovadoras para nuestros clientes”.

Banca digital, centrada en el cliente

La innovación más importante a la que el Banco de Bogotá le ha apostado en los últimos años es la transformación digital, entendida como un camino para ofrecer experiencias de servicio excepcionales a sus clientes: más ágiles, seguras, dinámicas y cada vez, más personalizadas, y cómo la oportunidad de ampliar el acceso a los servicios financieros a más colombianos. La rápida implementación de dicha apuesta convirtió al banco en pionero en Colombia en la venta de productos financieros 100% digitales: Hoy dos de cada tres de los nuevos productos vendidos, son digitales. Importantes publicaciones internacionales han reconocido su liderazgo en el mundo digital: The Banker, propiedad de la publicación Financial Times, lo galardonó como el mejor proyecto de transformación digital a nivel mundial, y Global Finance, le otorgó el premio al mejor banco en créditos digitales de Latinoamérica.

Para complementar la oferta de productos digitales, el Banco diseñó un modelo omnicanal que garantiza que los clientes tengan la mejor experiencia digital en todos sus canales. Así, las sucursales bancarias, que son muy valiosas para los colombianos por la asesoría cara a cara, cuentan con tecnología para que la sea más rápidas, sin papeles, y con menos tiempo de espera. Además, se rediseñaron procesos y espacios para que las oficinas sean más amigables, con zonas de wifi gratis, café y espacios de trabajo común. Este año habrá 30 oficinas renovadas y en 2021 se desarrollará un plan acelerado para llegar a más regiones con este nuevo formato de oficina digital.

Desarrollo y atracción de talento humano

El corazón de la estrategia de transformación del banco se basa en un cambio interno a través de la adopción de una cultura que le permita atraer y retener al mejor tanto, en donde prima el agilismo, el trabajo colaborativo y una mentalidad de aprendizaje constante. En línea con esta filosofía, el banco ha desarrollado diferentes iniciativas, entre ellas un Programa de Transformación Cultural de la mano de expertos para equipar a más de 400 directivos con herramientas de liderazgo y asegurar que en el centro de las decisiones esté siempre el cliente; alianzas con prestigiosas universidades nacionales e internacionales para potenciar su Universidad Corporativa; diversos programas para promover el equilibrio entre el ámbito laboral y personal, uno de ellos es “Primeros Pasos”, iniciativa que ofrece licencia extendida a madres y padres y una modalidad de retorno escalonado para que fortalezcan sus vínculos familiares, durante la etapa de embarazo y el primer año de vida de sus hijos.

“Hoy vivimos una nueva cultura que nos permite atraer y desarrollar el mejor talento humano, generamos permanentemente nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional, y promovemos acciones innovadoras para su bienestar, en línea con lo que esperan las nuevas generaciones. En el banco se respira un ambiente en donde todos nos sentimos como en casa y orgullosos de ver las contribuciones que hacemos a la sociedad”, señaló Figueroa.

Algo que personifica este cambio cultural es el plan significativo de inversión de $20.000 millones en la sede de dirección general donde el banco diseñó y adecuó espacios de talla mundial para la práctica de una vida sana, estimular la creatividad y el entretenimiento: cafés al aire libre, puestos de trabajo en modelo colaborativo, gimnasio, canchas de basquetbol, peluquería, zonas de juego múltiple y salas de música, yoga, videojuegos, descanso, entre otras. 

Reconociendo el valor de la diversidad y la inclusión para la innovación y buscando promover la equidad en la cultura de la organización, el banco se certificó con el sello InclusionES, de la ONG norteamericana ACDI/VOCA, que ejecuta el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID, el cual busca incorporar conocimientos para promover dinámicas incluyentes en las prácticas cotidianas. Además, recibió la certificación Friendly Biz para generar un entorno laborar libre de discriminación.

Acciones por el planeta y grupos de interés

El banco ha asumido un rol activo en la mitigación del cambio climático con acciones como: la creación del “Bosque Banco de Bogotá” en donde se han sembrado 30.000 árboles en la reserva El Encenillo, la reforestación de la Amazonia en alianza con Saving the Amazon, la Alianza Grupo Río para promover la recuperación del Río Bogotá,  el desarrollo de infraestructura de energía renovable, la creación de parqueaderos sostenibles para incentivar métodos alternativos de transporte en colaboradores y ciudadanos, así como la creación de la línea de crédito de desarrollo sostenible y la colocación de bonos verdes, para la movilización de fondos que tienen un impacto ambiental.

En generación de valor social, el banco en alianza con Unicef trabaja en proyectos para cubrir necesidades de educación, nutrición y salud de niños en diferentes territorios como Chocó, Amazonía y Guajira. Para esto creó la primera Tarjeta Débito Unicef del mundo, los clientes que la solicitan donan el 1% de sus compras a causas en favor de la niñez colombiana, y el banco dona otro 1%, la tarjeta no tiene costo. Además, para impulsar la cuarta revolución industrial en el país, el banco creó el fondo de becas “Juan María Robledo” que apoya jóvenes talento del país pertenecientes a grupos vulnerables en carreras universitarias y técnicas de programas de la era digital.

Los avances en la gestión de sostenibilidad le permitieron avanzar 35 posiciones en 2020 en el Dow Jones Sustainability Index, principal índice de medición de sostenibilidad a nivel global.

Liderazgo para mitigar los efectos del Covid-19

Para acompañar a los empresarios a proteger los empleos, presentó una nueva línea de crédito con respaldo del Fondo Nacional de Garantías para el pago de nómina con la que ha desembolsado más de $2 billones con tasas preferenciales, convirtiéndose en el 60% del total de recursos desembolsados en la línea de nómina del Programa Unidos por Colombia. Para contribuir a la recuperación de las Pymes, lidera un programa de consultoría especializada para ayudarlas a superar la coyuntura, y para aportar a la estabilidad de las microempresas, los elementos de bioseguridad destinados al cuidado de sus empleados y clientes en todo el país, los compra a fabricantes colombianos.

Las fortalezas digitales le permitieron estar preparado para responder de una manera rápida y eficiente: el “Adelanto de Nómina” que permite a los clientes con cuenta de nómina adelantar, sin intereses, parte de su salario en el momento que lo necesiten y “Alcancías” que brinda la posibilidad a los clientes de administrar las metas de ahorro de forma ágil y segura, son dos nuevos productos 100% digitales para aliviar los problemas de  liquidez y  convertir el ahorro en un hábito, respectivamente; una plataforma digital se diseñó en tiempo récord para que los clientes soliciten alivios en el pago de sus obligaciones -se han otorgado alivios por más de $20 billones- y apliquen a los subsidios para la protección del empleo que otorgó el Gobierno Nacional; un nuevo canal de WhatsApp se lanzó para brindar respuestas más rápidas a clientes; se desarrollaron nuevos métodos de validación de identidad y códigos QR como un mecanismo de pago para evitar el contacto físico, reduciendo el riesgo de contagio y uso del efectivo.

Para promover la bancarización y mitigar riesgos de contagio a pensionados, abrió cuentas de ahorro con tarjeta débito a más de 67.000 colombianos para que recibieran el dinero de la mesada pensional sin necesidad de desplazarse a una oficina

Estas y otras acciones fueron reconocidas por la prestigiosa revista financiera Global Finance, que premió a Banco de Bogotá, como el único banco colombiano dentro de las entidades financieras y corporaciones evaluadas a nivel mundial en la categoría “Liderazgo Sobresaliente en la crisis”.

 

Próximos 150 años

“El sector financiero está cambiando a una velocidad acelerada, con nuevos entrantes nacionales e internacionales posicionándose en el mercado. Nos sentimos orgullosos de poder decir que somos la institución financiera con mayor trayectoria en Colombia, lo que representa nuestro compromiso duradero con el país. Además, demuestra nuestra capacidad de asimilar nuevos retos y salir adelante. Tenemos muchas oportunidades para seguir evolucionando, pues un proceso de transformación es dinámico y nunca termina, sentimos que vamos por buen camino para poder seguir cumpliendo nuestro objetivo máximo: apoyar el progreso y bienestar de nuestros clientes y grupos de interés los próximos 150 años”, concluyó Rojas.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias