Premercado | Bolsas mundiales suben, aunque persisten dudas ante recuperación económica

Wall Street abrirá la sesión al alza, aunque persisten a la mitad de noviembre las dudas por parte de los inversores.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de los mercados asiáticos terminó la jornada de este miércoles al alza, en consonancia con una semana de beneficios tras la firma el pasado domingo en Hanói de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo.

La única excepción a la tendencia alcista se produjo en la plaza de Kuala Lumpur, que cerró con un retroceso del 0,34%.

De otro lado, el regulador del mercado de bonos interbancarios de China dijo hoy que endurecerá las normas sobre emisión de deuda y prohibirá a las empresas financiarse a sí mismas, para proteger los intereses legales de los inversores.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Inversores Institucionales de Mercados Financieros (NAFMII), un organismo autorregulador del banco central, dijo que las nuevas reglas, que se introducirán gradualmente a lo largo de varios meses, ayudarán a mejorar la estandarización de la financiación de la deuda.

Se prohibirá a las empresas que compren su propia emisión de deuda o que utilicen entidades relacionadas para comprar la emisión con el propio capital del emisor.

EUROPA

Las bolsas europeas abren al alza tras la toma de beneficios ayer.

Destaca la bolsa española que subía un 0,14% y continuaba por encima de 7.900 puntos favorecida por la recuperación de la mayoría de las plazas europeas y el alza de parte de los grandes valores, según datos del mercado.

No obstante, existen nuevas dudas sobre la evolución de la pandemia y, con ella, de la economía en el corto plazo, destacan en Renta 4.

“Más allá de que el medio plazo se vea apoyado por una mayor visibilidad sobre la recuperación económica de la mano de las vacunas, es evidente que el corto plazo será aún complicado tanto a nivel pandémico como económico”, añaden estos expertos.

Siguen esta semana las comparecencias de banqueros centrales. Los inversores estarán atentos a la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), y de Andy Haldane, economista jefe del Banco de Inglaterra (BoE).

Entre las referencias macroeconómicas de este miércoles, destaca la inflación y producción en Reino Unido, la inflación en la Zona Euro y la cuenta corriente de Portugal.

EE. UU.

Wall Street abrirá la sesión al alza, aunque persisten a la mitad de noviembre las dudas por parte de los inversores.

Esto pues vuelve a extenderse en el mercado la preocupación ante la posibilidad de que los países lleven a cabo nuevos confinamientos (como pasó ayer con Wall Street en Estados Unidos).

Esto a pesar de las favorables noticias de las vacunas contra el coronavirus, como la de Pfizer anunciada la semana pasada y la de Moderna de este lunes.

En el calendario económico, destacarán hoy los inicios de vivienda, los inventarios de petróleo y la comparecencia de varios miembros de la Reserva Federal.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo tienen resultados mixtos este miércoles debido a una acumulación mayor de lo esperado en las existencias de crudo y las ventas minoristas más débiles en EE. UU., lo que aviva los temores sobre la demanda de combustible, aunque las esperanzas de que la Opep y sus aliados retrasen un aumento planificado en la producción prestaron apoyo.

Los futuros del crudo Brent suben un 0,1% a US$43,78 el barril, mientras que el crudo WTI baja un 0,1% a US$41,40 el barril.

El Instituto Estadounidense del Petróleo (API) dijo ayer que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron en 4,2 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de una acumulación de 1,7 millones de barriles.

“Los inventarios de crudo según el API aumentaron mucho más de lo esperado, lo que aumentó la presión”, dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado de Oanda.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias