Así se distribuyó el recaudo tributario en Colombia a octubre de 2020

El recaudo tributario en Colombia al cierre de octubre mostró sobrecumplimiento de la meta del Gobierno y aumento de las personas que declararon renta.

Presupuesto de regalías 2021-22 baja en Colombia hasta $17,3 billones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) reveló el informe detallado del recaudo tributario al cierre de octubre de 2020.

En días pasados, altos funcionarios de la Dian revelaron que el recaudo al décimo mes del año alcanzó los $121 billones y que se cumplirán las metas a pesar de una menor expectativa de crecimiento económico de parte del Gobierno Nacional.

Relacionado: A pesar de peor expectativa de PIB, Dian proyecta cumplir meta de recaudo en 2020

De acuerdo con el reporte de la Dian, en lo corrido del año el 72,5 % del recaudo correspondió a retención en la fuente a título de renta, IVA y tributos aduaneros.

De su parte, dijo, por los tributos asociados a la actividad económica interna el recaudo fue de $102,48 billones y porcentaje de participación del 84.3%, en tanto por los tributos asociados al comercio exterior llegó a $19,04 billones con una participación de 15,7 %.

Para el caso del recaudo con Tidis el acumulado enero – octubre fue de $12,74 billones, para un crecimiento frente a igual período de 2019 del 63,4 %.

Declaración de renta
Al cierre de los plazos para presentar la declaración de renta para la vigencia 2019, la Dian reportó que 3.57 millones de personas declararon.

De ese total, 3.09 millones lo hicieron con declaraciones sugeridas dispuestas para los contribuyentes y 1.61 millones de esas declaraciones sugeridas aceptadas representan pagos por $1,18 billones.

Detalló que de 11,1 % fue el incremento de los contribuyentes obligados a declarar frente a la vigencia 2018.

Al final, fueron $2,4 billones recaudados por renta después de descontar anticipos, saldos a favor no reclamados y retenciones en la fuente.

La presentación completa de la Dian se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias