Cambian diseños del Puente Chirajara; ahora se construirá en voladizos sucesivos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La construcción del nuevo Puente Chirajara, en el corredor vial Bogotá-Villavicencio (Colombia), que constará de 460 metros de longitud, se adaptará a la tipología de voladizos sucesivos, diseño que requiere la construcción de una nueva cimentación y tendrá un tiempo para su ejecución de 32 meses.

Según información de la Agencia de Nacional de Infraestructura (ANI), durante etapa de estudios y diseños, se contará con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. El destrabe de la obra se da como resultado de las mesas técnicas llevadas a cabo con los actores involucrados, el seguimiento de las veedurías ciudadanas de los departamentos de Meta y Cundinamarca y el acompañamiento de la Contraloría General de la República, a través de la estrategia ‘Compromiso Colombia’.

De acuerdo con información del Ministerio de Transporte de Colombia, los estudios y diseños ya están listos; éstos se entregarán en cerca de dos semanas y serán revisados por la interventoría. Además, se tiene previsto que las obras preliminares de Puente Chirajara, que no tendrá cables, sino dos columnas para su soporte, inicien de manera inmediata y que, a partir de la aprobación de los diseños.

Recomendado: Ordenan liquidación de contrato del puente Chirajara y sancionan a Gisaico

Entre tanto, la ANI confirmó que, conforme al contrato de concesión, el valor estimado del puente obedece a precios globales fijos que estarán a cargo de la concesión, quien asumirá el valor total de la obra. Es importante resaltar que el Estado no reconocerá ningún valor adicional por esta obra.

“De esta manera, el Gobierno Nacional, bajo la premisa de concluir, concluir y concluir, avanza en los proyectos que conectan a las regiones, con el propósito de entregar al país y en especial a los departamentos de Meta y Cundinamarca una infraestructura que garantice la conectividad y que cumpla con las especificaciones técnicas vigentes”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Por lo anterior, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), filial de Corficolombiana, consideraron viable la alternativa de cambiar la tipología del Puente Chirajara de atirantado a voladizos sucesivos, como ruta de solución de parte de las controversias técnicas surgidas para el nuevo Puente Atirantado que se diseñó entre noviembre de 2018 y julio de 2019.

Entre ellas, las consideraciones de la Interventoría y del Concesionario por el uso de la cimentación existente, aspectos estructurales del viaducto Atirantado y aspectos geológicos – geotécnicos, entre otros; además de las menciones de la Concesionaría por estimaciones de mayores costos por aplicación de la norma CCP -14 al viaducto Chirajara Atirantado.

Al respecto Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI señaló que “la tipología de puentes de voladizos sucesivos, se refiere a un procedimiento de construcción utilizado con frecuencia en el país para grandes puentes. La metodología consiste en construir la superestructura (tablero) a partir de las pilas, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior, realizándose de manera simétrica para equilibrar las cargas de la estructura”.

Por otro lado, según la ANI, se busca que la construcción del Puente Chirajara de Voladizos sucesivos, pueda entregarse al público sin mayor costo al convenido en el Adicional No.1 de 2010, con la aplicación de la norma de diseño de Puente vigente CCP-14.

La propuesta incluye la aplicación de la norma colombiana de diseño de puentes vigente “CCP14” la cual se fundamenta en la filosofía Lfrd (Load Resistant Factor Design), basándose en el uso confiable de métodos estadísticos mediante procedimientos fácilmente utilizable por los diseñadores de puentes.

Cabe recordar que la Norma CCP-14, reemplazó el Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes de 1995, norma que se encontraba vigente al momento de suscripción del Adicional No. 1 de 2010 al Contrato de Concesión No. 444 de 1994, en el cual se encuentra incluida la obligación de la construcción del Puente Chirajara.

Recomendado: Gobierno y Coviandes (Corficolombiana) firman acuerdo para ejecutar nuevo puente Chirajara

En cuanto al desarrollo del proceso administrativo sancionatorio en contra del concesionario, con ocasión de los presuntos perjuicios generados por el colapso del viaducto Chirajara, la ANI expidió la Resolución No. 1956 del 20 de diciembre de 2019, donde resuelve cuantificar los perjuicios sufridos por la Agencia por valor de $33.359 millones. Asimismo, la Agencia Nacional de Infraestructura aseguró que mantendrá el proceso por perjuicios y todas las controversias se resolverán en el marco de un tribunal.

De otro lado, con la transacción suscrita en noviembre de 2018, la concesionaria compensó a la ANI un valor aproximado de $8.300 millones y con la suscripción de este otrosí a la transacción, se proyecta una nueva compensación por valor de $8.500 millones aproximadamente. Es decir que en total sería una compensación de $16.800 millones aproximadamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias