Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo 2020-11-19

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



 

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 19 de noviembre las noticias más positivas del día.  

El programa de ayudas de Postobón ante la ola invernal en el país, innovaciones del sector asegurador en Colombia y la primera plataforma que financiará el sostenimiento de los estudiantes de último año de educación superior forman la selección de hoy:

 

  1. Programa Litros que Ayudan, creado por Postobón en alianza con la Cruz Roja ante ola invernal

El programa Litros que Ayudan, una iniciativa de Postobón y su marca Agua Cristal, en alianza con la Cruz Roja, hace una invitación a los colombianos para donar agua por medio de su plataforma virtual, www.litrosqueayudan.com, con el fin llevar agua a las personas afectadas por la fuerte emergencia invernal que vive el país.

En esta plataforma virtual los colombianos pueden donar agua potable y por cada cinco litros de agua que aporten (cantidad mínima para la supervivencia de una persona), Postobón pondrá un litro adicional, haciendo que la solidaridad crezca.

Litros que Ayudan es un mecanismo de solidaridad recomendado por la Cruz Roja Colombiana, que permite ayudar a personas y comunidades afectadas por situaciones de emergencia causadas por desabastecimiento de agua. Este sitio apoya al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo al constituirse en una plataforma confiable, que garantiza la entrega del agua de forma práctica y segura a quien realmente más lo necesita.

El agua que se recaude en los próximos días en Litros que Ayudan se entregará a las poblaciones más impactadas por la ola invernal, como, por ejemplo, el departamento de San Andrés y Providencia, territorio altamente afectado por el paso del huracán Iota. Este proceso se hará, por medio de la Cruz Roja, entidad experta en ayuda humanitaria y atención prioritaria de emergencias.

Desde su creación a hoy, Litros que Ayudan ha atendido más de 50 emergencias por desabastecimiento de agua, en las cuales ha entregado cerca de 600.000 litros de agua, con un aporte del 75% por parte de los colombianos y un 25% adicional de Postobón, beneficiando a cerca de 400.000 personas. Algunas de esas emergencias han sido las avalanchas de Mocoa, Putumayo, y Salgar, Antioquia; así como las inundaciones en Chocó y el Urabá antioqueño.

De igual forma, el programa Litros que Ayudan ha entregado soluciones de agua, que se ven reflejadas en plantas potabilizadoras a comunidades rurales de Cauca y Nariño.

Donar agua por intermedio de Litros que Ayudan fomenta la solidaridad al permitir que cualquier colombiano con espíritu de ayuda haga un aporte en agua a quien más lo necesita. Además, se puede hacer la donación desde cualquier parte con acceso a internet, facilitando la logística y garantizando la calidad del agua que se entrega.

Al aprovechar la capacidad logística y de distribución de Postobón para llegar a todas las regiones de Colombia, se logra mejorar los tiempos de atención de las emergencias, permitiendo el acceso a la cantidad vital de agua que requieren los habitantes de las poblaciones afectadas.

Otra ventaja de Litros que Ayudan es que con la participación de la Cruz Roja Colombiana se asegura gracias al criterio objetivo y técnico de la entidad, la entrega a quienes más necesitan el agua. Asimismo, quienes realizan su aporte en Litros que Ayudan reciben una certificación como donante expedida por la Fundación Postobón, entidad operadora del programa, la cual puede ser usada para fines tributarios.

Litros que Ayudan cuenta también con el apoyo de la firma Place to Pay-Evertec, entidad que garantiza la seguridad en las transacciones electrónicas con tarjeta de crédito o débito.

Para conocer más, visite www.litrosqueayudan.com

 

  1. ¿Cuáles son las 3 mayores innovaciones del sector asegurador en Colombia?

Si bien la pandemia disminuyó en sus primeros meses la actividad del sector seguros en el país, también generó el crecimiento de nuevos desarrollos en esta industria que por años ha demandado mejores servicios y tecnologías ajustadas a las necesidades de los usuarios.

Esto ha ocurrido principalmente en empresas del ecosistema ‘insurtech’, quienes, gracias a su naturaleza digital y sus sistemas de trabajo, han podido implementar con mayor facilidad las innovaciones.

De hecho, esta fácil adopción de nuevas herramientas les ha permitido en los últimos años consolidar su modelo a nivel mundial, ya que según datos de la Superintendencia Financiera, el volumen de financiamiento de compañías de este tipo pasó de US$131 millones en 2011 a $1.700 millones en 2016. Además, el número de ‘startups’ ‘insurtech’ creadas en el mundo por año pasó de 39 a 184 de 2010 a 2015.

Para Martín Alvemo, experto del sector ‘insurtech’ y CEO de SeguroCanguro.com, plataforma digital de venta de seguros para autos, el sector asegurador, en especial el de vehículos, ha emprendido en los últimos años un proceso robusto de digitalización que le ha permitido actuar con mayor agilidad ante escenarios como el ocasionado por el coronavirus e implementar con facilidad desarrollos que atiendan las demandas de los clientes en esta coyuntura.

Pero, ¿cuáles son esas innovaciones que están cumpliendo con dicha tarea y prometen volverse una tendencia en el sector en los años venideros? Alvemo responde:

1.       Los seguros de cobro por uso: Este es un seguro todo riesgo que, a diferencia del tradicional, se renueva mes a mes. Este hace un cobro dependiendo del tiempo real en el que vehículo se encuentra en movimiento, lo que permite que muchas personas ahorren dinero. Para ello, las aseguradoras o ‘insurtech’ se encargan de instalar un dispositivo o descargar una ‘app’, las cuales llevan un registro de los hábitos de conducción del dueño del vehículo y de los trayectos mensuales que este hace.

2.       La firma digital del Sarlaft: De acuerdo con el CEO de SeguroCanguro.com, el Sarlaft (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo) o formulario de conocimiento de cliente es un formato digital que tiene como finalidad conocer al cliente e identificar si sus recursos financieros provienen de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o la financiación del terrorismo, así como detectar y reportar si las operaciones que se están realizando o se hayan realizado están vinculadas a estos. Esto le permite a las aseguradoras generar procesos digitales más seguros y optimizar los tiempos de respuesta en tareas como la emisión y entrega de una póliza a un cliente.

3.       Machine learning: Esta tecnología de inteligencia artificial está siendo cada día más usada en el sector asegurador en Colombia. Durante este 2020, ha servido para el desarrollo de los primeros mecanismos de detección de fraude y otras innovaciones que prometen volver la industria mucho más competitiva y segura. Adicionalmente, en páginas como SeguroCanguro.com se usa para optimizar la recomendación del producto, según el perfil del cliente y así aumentar la probabilidad de encontrar el seguro adecuado para cada tipo de persona.

SeguroCanguro.com es una ‘insurtech’ colombiana que reúne en una misma plataforma más de 50 seguros con 12 reconocidas aseguradoras del país y que gracias a su oferta 100% digital ha logrado un crecimiento del 30% en el 2020. Además, que espera el próximo año aumentar en un 70% el volumen de sus ventas, aportando a un ecosistema que según datos de Finnovista, Colombia lidera por encima de países como Argentina, Chile o Perú.

 

  1. WorkUniversity lanza primera plataforma que financiará el sostenimiento de los estudiantes de último año de educación superior

WorkUniveristy, la primera solución tecnológica de empleo juvenil de Colombia, con cerca de 60.000 usuarios inscritos y a través de la cual más de 5.000 jóvenes han sido reclutados por 200 reconocidas compañías, creó a Grou, una plataforma que financiará los gastos de sostenimiento de los estudiantes técnicos, tecnólogos y universitarios de último año en el país.

Su propósito, según Sebastián Obregón, director de WorkUniversity, es ayudar a mejorar la calidad de vida de los jóvenes mientras estudian y formarlos para que desarrollen las habilidades blandas que actualmente más valoran las empresas.   

“Con Grou, el mejor talento podrá contar con una nueva alternativa para financiar sus estudios y evitar abandonar las aulas por razones económicas. Se trata de un proyecto que va en línea con el propósito fundacional de WorkUniversity, que es ayudar a los estudiantes de cualquier rincón de Colombia a concluir sus carreras o programas académicos sin que el dinero sea una dificultad”, señala Obregón. 

De hecho, la plataforma también fue creada para enfrentar uno de los principales problemas que afecta actualmente la educación superior en Colombia: la deserción.

“Una reciente encuesta que realizamos en agosto a más de 1.200 jóvenes a nivel nacional, reveló que tres de cada diez estudiantes técnicos, tecnólogos y universitarios no iban a continuar con sus estudios este segundo semestre del año. El 62,5% por razones económicas. Igualmente, el 20% de consultados afirmaron que no regresarán a las aulas de manera indefinida, en gran parte por el impacto en las finanzas de las familias que generó la pandemia”, menciona. 

 

¿Cómo funciona Grou?

En la primera etapa se financiarán a 200 estudiantes de último año de carreras universitarias, técnicas o tecnológicas: 50 en enero de 2021 y 150 en el segundo semestre. “La inversión para estas ayudas será de $1.000 millones, pero en 2022 se calcula que estos recursos se incrementarán a $7.000 millones”, afirma Obregón.

Los estudiantes que resulten beneficiados con esta financiación recibirán mensualmente para sus gastos de transporte, alimentación, fotocopias y útiles, entre otros, medio Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV), es decir, unos $500.000.

Por cada estudiante, explica Obregón, se van invertir $8 millones durante doce meses y el retorno del dinero se podrá hacer hasta en dos años, siempre y cuando la persona esté trabajando; de lo contrario, se podrán pausar los pagos y se reactivarán cuando consiga empleo.    

“De hecho, si el beneficiado con esta financiación ingresa a hacer la práctica laboral, esto no será motivo para suspender la ayuda y podrá seguir contando con estos recursos para su sostenimiento. Lo importante es que no deje de estudiar”, aclara. 

Para tener en cuenta, lo máximo que pagará un estudiante en cuota mensual, cuando se gradúe y esté trabajando, será el 25% de su salario mensual

Así mismo, la nueva plataforma de Grou, no solo beneficiará a los jóvenes con financiación, también les ofrecerá distintos cursos que les permitirá mejorar sus conocimientos y desarrollar las habilidades blandas más demandadas por las empresas, permitiéndoles contar con perfiles más competitivos a la hora de encontrar su primer empleo formal.

De hecho, durante este proceso los interesados podrán recibir acompañamiento de 20 reconocidas empresas del país, entre ellas Bancolombia, Yamaha, Offcorss y Alegra, quienes les mostrarán cómo están formando a sus colaboradores en habilidades blandas.

“Esta iniciativa igualmente les facilitará a los estudiantes tener un relacionamiento y contacto más cercano con las organizaciones, que en el corto plazo podría abrirles las puertas para que puedan iniciar su primer proyecto laboral en estas compañías”, afirma Obregón.  

 

Paso a paso para aplicar a la financiación

Los interesados tienen que ingresar a https://www.grou.workuniversity.co/, dirigirse al botón de lista de espera, en la que se solicita nombre, correo y celular. Luego de esto serán redirigidos a la ventana de registro de WorkUniversity, el cual debe realizarse por completo y, finalmente, en el transcurso del día, recibirán un mensaje de confirmación que notifica que la postulación ha sido recibida con éxito.

Para destacar, Grou tendrá en cuenta cuatro criterios para financiar a los estudiantes. Primero, desempeño académico; segundo, el potencial del candidato, según el resultado de pruebas psicotécnicas que medirán su capacidad de aprendizaje, adaptación, comunicación y competencias sociales, entre otras habilidades blandas estandarizadas; tercero, se evaluará el riesgo financiero; y cuarto, se tendrán en cuenta riesgos psicosociales.     

La respuesta a los candidatos de ser o no seleccionados se les dará en la segunda semana de diciembre. No obstante, es importante resaltar que aquellos estudiantes que en esta primera etapa del proyecto no resulten elegidos para la financiación, podrán beneficiarse con las diferentes ofertas de empleo para estudiantes que gestiona WorkUniversity, así como con cursos que la plataforma tiene disponibles en temas relacionados con programación, marketing digital y habilidades blandas. Al mismo tiempo, también podrán volverse a presentar en el segundo semestre del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias