Premercado | Bolsas mundiales cierran semana con resultados dispares; petróleo sube

Wall Street abrirá la sesión con movimientos dispares, tras una semana con altibajos en torno a los avances de las vacunas contra Covid-19 y el consolidado de resultados electorales en EE. UU.

Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos acabaron este viernes la semana con ganancias dispares dentro de una racha impulsada por el optimismo ante el avance en las vacunas contra el Covid-19.

El mercado que consiguió la subida más destacada fue el de Manila, casi un 2,5%, después de que el Banco Central de Filipinas rebajara los tipos de interés a un mínimo histórico.

En tanto, la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso del 0,42% en el Nikkei, el tercer descenso consecutivo, en una sesión en la que se reflejaron las preocupaciones por la expansión de la pandemia de coronavirus dentro y fuera de Japón.

De su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con ganancias del 0,36 % en una sesión en la que los avances de unos pocos valores tecnológicos fueron suficientes para salvar los muebles ante las caídas de casi tres cuartos de los títulos que lo componen.

El Banco Popular de China mantuvo en el 3,85% su tipo de referencia para préstamos por séptimo mes consecutivo.

EUROPA

Las bolsas europeas cierran a la baja una semana volátil, con varios asuntos sobre la mesa.

En relación a la amenaza de Hungría y Polonia de vetar el presupuesto europeo al que van vinculados los fondos de reconstrucción, ayer la Cumbre Europea no llegó a ninguna conclusión y seguirán negociando.

“Recordamos que España recibiría 140.000 millones de euros. La amenaza de veto estaría relacionada con que dichas ayudas estén condicionadas al respeto del Estado de derecho. Aunque se espera que esto quede en una amenaza de veto en la medida en que tanto Hungría como Polonia también necesitan dichos fondos para impulsar su recuperación, sí podría provocar ciertos retrasos en la recepción de los fondos”, explican en Renta 4.

Esta mañana los inversores estarán pendientes de la comparecencia de Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE), que en sus últimas intervenciones ha hablado de la necesidad de implementar estímulos eficientes para contribuir a la recuperación económica de la Zona Euro.

Los mercados se mantendrán atentos al discurso de hoy, por si ofrece nuevos detalles de la próxima actuación del organismo en su reunión de diciembre.

EE. UU.

Wall Street abrirá la sesión con movimientos dispares, tras una semana con altibajos en torno a los avances de las vacunas contra Covid-19 y el consolidado de resultados electorales en EE. UU.

Esto pues Donald Trump sigue sin ceder posiciones en el traspaso de poderes a Joe Biden, ganador de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Además, EE. UU. ha ordenado extender las restricciones fronterizas en Canadá y México y ha pedido a la Reserva Federal que devuelva los fondos no utilizados durante la pandemia.

Por su parte, Biden afirma que la oposición de Trump al traspaso de poderes es “irresponsable” en plena pandemia, algo que está impidiendo la organización efectiva de los recursos.

En el calendario económico, se conocerá hoy el recuento de yacimientos activos de Baker Hughes.

PETRÓLEO

El petróleo sube este viernes a pesar de los informes de estímulo contradictorios de EE. UU., un aparente cisma en la Opep y las cifras de Covid-19 en constante aumento.

Los futuros del petróleo Brent suben un 0,23% a US$44,30 y los futuros del crudo WTI ganan un 0,10% a US$41,94 dólares.

El continuo alboroto de Covid-19 en todo el mundo sigue siendo el principal impulsor de los precios del petróleo, a medida que aumenta la pandemia y las economías occidentales se ven particularmente afectadas.

Hay más de 56 millones de casos en todo el mundo y 1,36 millones de muertes, al 20 de noviembre, con una quinta parte de ambos totales solo en EE. UU. según datos de la Universidad Johns Hopkins. Los temores sobre la falta de demanda mantendrán un control firme sobre los precios durante algún tiempo.

Otros factores que influyen en el comportamiento incierto actual del petróleo provienen de las señales contradictorias de EE. UU. sobre un paquete de estímulo del Covid-19 y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que parecen estar en conflicto entre sí por un camino a seguir.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias