Premercado | Bolsas suben: AstraZeneca destaca que su vacuna tiene 70% de efectividad media

Wall Street abrirá la sesión al alza, tras las noticias conocidas sobre las vacunas contra el Covid-19.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos comenzaron este lunes la semana con ganancias generalizadas dentro de una racha iniciada por el optimismo ante el avance en las vacunas contra el Covid-19, especialmente de AstraZeneca.

Destacó la Bolsa de Seúl que subió un 1,92% por cuarta jornada consecutiva y cerró prácticamente en su máximo histórico gracias a las buenas perspectivas para las exportaciones surcoreanas.

Esto pues en los 20 primeros días de noviembre crecieron un 11,1% interanual. Además, la perspectiva de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales en EE. UU., impulsará aún más el músculo exportador del país asiático.

En tanto, la Bolsa de Tokio no opera hoy por celebrarse la festividad nacional del Día del Trabajo.

EUROPA

Los mercados europeos comienzan la semana en verde ante las buenas noticias que se van conociendo en torno a las diferentes vacunas.

Esto pues AstraZeneca ha informado de resultados positivos en la vacuna que desarrolla con Oxford, así como que no se han detectado casos de hospitalizaciones ni casos graves de la enfermedad en los 131 participantes que recibieron el tratamiento.

Además, la empresa anunció que su vacuna tiene una efectividad media contra el Covid-19 de un 70,4%.

Sin embargo, la cotización de AstraZeneca baja un 2%, frente a subidas más marcadas impulsadas por la noticia de la vacuna, entre las que figura la del 4,44% del grupo de aviación hispano-británico IAG, matriz de British Airways, Iberia y Vueling, entre otras.

De otro lado, Reino Unido parece estar a punto de llegar a un acuerdo comercial post-Brexit con la Unión Europea que regularía su relación tras finalizar el período de transición el 1 de enero de 2021, para lo que quedan solo seis semanas de distancia.

Los plazos del Brexit han ido y venido varias veces en el pasado, pero los negociadores están dando un último empujón y todo apunta a que Londres y Bruselas llegarán a algún tipo de acuerdo —posiblemente un acuerdo redactado con lo mínimo, con detalles que se decidirán sobre la marcha.

EE. UU.

Wall Street abrirá la sesión al alza, tras las noticias conocidas sobre las vacunas contra el Covid-19.

Los inversores están sopesando los riesgos de la rápida propagación del virus y la recuperación económica, potencialmente robusta, una vez que una vacuna esté distribuida a la población.

El índice S&P 500 se ha disparado recientemente a máximos históricos ante la evidencia de elevadas tasas de eficacia de dos vacunas experimentales – la de Moderna y la desarrollada conjuntamente entre Pfizer y BioNTech. Ambas vacunas podrían estar listas para su autorización y distribución en Estados Unidos en cuestión de semanas.

Pero la pandemia sigue siendo una amenaza inmediata ya que Estados Unidos registraba este sábado su caso de Covid-19 número 12 millones, poniendo fin a una racha de varios días de récord de infecciones.

En el calendario económico, destacarán en la semana el informe de confianza de los consumidores, los datos de la balanza comercial, pedidos de bienes duraderos y ventas de vivienda nueva, entre otros datos.

También la Reserva Federal publicará el miércoles las actas de su última reunión con los inversores, en busca de cualquier indicio de posibles ajustes a su programa de compra de activos.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben un 1%, extendiendo las ganancias, ya que los operadores observaron una recuperación en la demanda de crudo debido a los exitosos ensayos de la vacuna contra el coronavirus y las preocupaciones sobre las tensiones en Medio Oriente.

El sentimiento también se vio reforzado por la esperanza de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Rusia y otros productores, continuarán restringiendo la producción.

Los futuros del crudo Brent ganan un 1,4% a US$45,59 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate sube un 1,2% a US$42,91 el barril. Ambos índices de referencia subieron un 5% la semana pasada.

“El sentimiento positivo continúa siendo impulsado por las buenas noticias recientes sobre la eficacia de las vacunas contra el coronavirus en desarrollo y la expectativa de que la reunión de la Opep + a fines de este mes podría hacer que el grupo extienda los recortes actuales en 3-6 meses”, dijo Stephen Innes, estratega jefe de Mercados Globales en AXI, una firma de servicios financieros.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias