Conozca las cuatro acciones más recomendadas por Bancolombia para el índice Colcap en 2021

De acuerdo con Bancolombia, los activos recomendados para 2021 son Cementos Argos, Celsia, PF Grupo Aval y Grupo Nutresa.

CLH, PF Grupo Argos y bvc, acciones con más ganancias en Colombia en septiembre
Foto: Archivo Bolsa de Valores de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados y la Dirección de Estructuración en Mercados de Capitales de Bancolombia revelaron sus activos más recomendados o top picks para 2021 en el mercado local.

La actualización del modelo que proyecta Bancolombia da un cierre del índice Colcap para 2021 de 1.427 puntos, con un potencial de valorización del 16%, lo cual, sumado a una rentabilidad del dividendo del 3,3%, da soporte para pensar que 2021 será el año para las acciones en Colombia, destacó.

De acuerdo con su metodología, los activos recomendados para 2021 son Cementos Argos, Celsia, PF Grupo Aval y Grupo Nutresa.

Así destaca un portafolio diversificado, que cuenta con activos defensivos con un alto descuento, como Celsia y Grupo Nutresa, al igual que activos de alto beta pero que han sorprendido por sus resultados financieros, como Cementos Argos y Preferencial Aval.

En cuanto a la valoración de cada uno de estos títulos, estas son algunas de sus razones:

Grupo Aval

La diversificación que le otorga los negocios no bancarios, como Corficolombiana y Porvenir, ayudaron a que los resultados del tercer trimestre del año presentaran un mejor desempeño que el esperado, lo cual, sumado a un negocio financiero que presenta menores riesgos de impago por su enfoque en cartera comercial (grandes corporativos) y en la cartera de consumo enfocado en productos de libranzas a funcionarios públicos y pensionados, hace pensar que es el grupo financiero mejor preparado para afrontar el deterioro de cartera en 2021.

Así mismo, el alto dividendo estimado para 2021 también entrega una expectativa positiva que soporta el precio del activo.

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa es un activo defensivo bajo el escenario de incertidumbre actual, ya que más del 80% del Ebitda proviene de categorías de alimentos de consumo diario en el hogar.

Sus ingresos provienen principalmente de la venta de alimentos procesados, que han presentado un comportamiento positivo durante las cuarentenas en los países donde tiene presencia. Así mismo, la diversificación de sus ingresos y Ebitda por país y línea de negocio ayudan a mejorar el perfil de riesgo de la compañía.

Por último, su bajo apalancamiento (1,99x deuda neta/EBITDA) le permite afrontar la coyuntura con flexibilidad financiera. De otro lado, la nueva mega planta prevista para duplicar las ventas de 2020 a 2030, con un enfoque en retorno del capital invertido de 300 puntos básicos por encima del costo de capital, es una visión acertada, ya que obliga a la administración a buscar crecimiento rentable en pro del valor del accionista.

Cementos Argos

Se mantiene la visión positiva en este activo, si bien no ha sido ajeno a la coyuntura del Covid-19, Bancolombia cree que el castigo que le ha dado el mercado ha sido excesivo y, de hecho, los resultados vistos a la fecha han estado mejor de lo que inicialmente esperaban.

En el largo plazo, el mercado estadounidense podría verse beneficiado de aprobarse el paquete de ayuda al sector de infraestructura, segmento en el que la compañía viene incrementando su exposición de forma importante.

El mayor desafío sigue siendo su alto apalancamiento, que estima cerrará 2020 en 4,2x, aún lejos del objetivo de 3,2x, pero que espera disminuya a niveles de 3,6x para finales de 2021, sin incluir las desinversiones que la compañía planea llevar a cabo en 2021 por US$400 millones.

Celsia

Celsia es la compañía del sector energético con el mayor potencial de retorno total en el universo de cobertura de Bancolombia, lo cual ofrece una excelente mezcla entre retorno y riesgo, dado que los coletazos económicos del coronavirus se mantendrán en el corto plazo.

El portafolio de activos de la compañía, que mezcla de forma balanceada negocios regulados (distribución y transmisión) y cíclicos (generación), le permitió sortear el impacto de la pandemia y, de acuerdo con su expectativa, presentar al cierre de año un incremento superior al 5% en la utilidad neta ajustada, lo que les permitiría a los accionistas mantener el dividendo ordinario con un retorno esperado aproximado del 4,9%, por encima del 2,7% del Colcap.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias