Índice Dow Jones supera récord histórico y toca 30.000 puntos por primera vez

Por primera vez, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York alcanza los 30.000 puntos ante la mejor expectativa de vacuna contra coronavirus y recuperación económica.

¿Tormenta perfecta en mercados financieros? Varios indicadores lanzan alerta
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones en la Bolsa de Nueva York subieron por segundo día el martes en alivio por la decisión de la administración Trump de comenzar el proceso de transición.

El promedio industrial Dow Jones cotizó al alza en 352 puntos, o 1,2, y alcanzó un máximo intradiario histórico. El Dow de 30 acciones subió hasta 404 puntos, alcanzando un máximo de 29.996,17. El S&P 500 subió casi un 1% y el Nasdaq Composite avanzó un 0,5%.

Boeing y Chevron subieron un 4,3% y un 3,7%, respectivamente, para liderar al Dow al alza. La energía fue el sector con mejor desempeño en el S&P 500, con un aumento del 4,4%.

Los inversores continuaron agregando exposición a los nombres de valor derrotados el martes. El ETF iShares Russell 1000 Value (IWD) ganó un 1,6% y superó a su contraparte de crecimiento, que solo avanzó un 0,3%. El Russell 2000 de pequeña capitalización alcanzó un récord histórico.

La jefa de la Administración de Servicios Generales, Emily Murphy, le dijo al presidente electo Joe Biden que la administración Trump está poniendo a disposición recursos federales para su transición al cargo.

El presidente Donald Trump tuiteó que aprobó la medida, pero dijo que “mantendrá la buena pelea” incluso cuando su campaña de reelección hasta ahora no ha logrado ninguna victoria legal que invalidaría los votos de Biden.

Las acciones comenzaron la semana de Acción de Gracias con una nota alta el lunes cuando los inversores se apresuraron a reabrir operaciones en medio del optimismo de las vacunas. El Dow Jones subió más de 300 puntos en su mejor día en una semana, mientras que el S&P 500 subió un 0,6%. El Nasdaq Composite, de gran tecnología, tuvo un rendimiento inferior con una ganancia de solo un 0,2%.

Los inversores aplaudieron los desarrollos más prometedores en el frente de la vacuna Covid-19. AstraZeneca dijo que el análisis intermedio mostró que su vacuna tiene una eficacia promedio del 70%, luego de los sólidos resultados de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Los principales promedios alcanzaron sus máximos de sesión después de que se supo que Joe Biden nominará a la ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro. Muchos ven a Yellen como una opción favorable al mercado, considerando que supervisó una expansión económica prolongada con tasas de interés históricamente bajas y es probable que impulse un mayor estímulo fiscal.

“Creo que esta es una fuerte señal de que Biden se centrará en la reconstrucción de la economía en lugar de seguir una política regulatoria agresiva”, dijo Ed Mills, analista de políticas de Washington en Raymond James. “Ella será una voz efectiva de más apoyo fiscal en comparación con alguien que fue visto como un partidario … Yo diría que es un desarrollo positivo para el mercado, pero más importante para la economía en su conjunto”, apuntó.

Aun así, los inversores sopesaron las noticias sobre vacunas frente al resurgimiento de nuevos casos de coronavirus, lo que llevó a algunas firmas de Wall Street, incluidas Goldman Sachs y JPMorgan, a rebajar sus perspectivas económicas a corto plazo.

Estados Unidos continúa registrando un récord de infecciones por Covid-19, con un promedio nacional de siete días de casos nuevos diarios que llegó a 170.855 el domingo, según un análisis de Cnbc de datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los mercados estadounidenses estarán cerrados por el feriado de Acción de Gracias el jueves y tendrán una sesión corta el viernes.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias