Reducen condena contra ETB en pleito con Telecom

Un fallo judicial definió que la ETB no deberá pagar un alto monto en pleito con Telecom sino que fue reducido en segunda instancia.

Logo de la ETB.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Un fallo del Consejo de Estado de Colombia redujo significativamente la sanción en contra de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) dentro del pleito presentado por Telecom (antigua empresa estatal de comunicaciones).

La demanda presentada por Telecom contra ETB pretendía la devolución de mayores valores pagados por la utilización de la red local de ETB entre junio de 1996 y junio de 1999.

En una comunicación a la Superintendencia Financiera, ETB detalló que la argumentación del demandante se basaba en que, desde el primero de junio de 1996, el uso de su red debía remunerarse por el sistema de cargos de acceso, según lo dispuesto por la Ley 142 de 1994 y la Resolución 034 de 1996.

ETB, por su parte, descontó hasta el junio 22 de 1999 el porcentaje que le correspondía en el servicio de larga distancia, basado en el sistema de participaciones.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en sentencia de primera instancia proferida el 22 de agosto de 2007, declaró parcialmente la caducidad de las pretensiones de Telecom y condenó a ETB al pago de $20.363.473 correspondientes al valor de los cargos de acceso entre el 27 de mayo y el 22 de junio de 1999.

Luego, el seis de noviembre de 2020, el Consejo de Estado notificó el fallo de segunda instancia, a través del cual revocó la sentencia de primera instancia y en su lugar declaró que ETB incumplió el contrato y la regulación aplicable por descontar a Telecom valores en exceso entre el primero de junio y el 31 de diciembre de 1996.

A pesar de considerar que ETB incumplió el contrato, la condenó a pagar solamente $9.000 millones que actualizado al momento del fallo es “significativamente inferior a la suma provisionada en $206.000 millones (suma provisionada y actualizada al IPC desde septiembre de 2014); lo anterior se presenta en razón a que la condena no abarcó todo el periodo reclamado por Telecom”, dijo en su comunicado.

Y explicó que los efectos jurídicos del fallo de segunda instancia se refieren a la terminación ordinaria del proceso y a la definición final del caso sometido a la jurisdicción de lo contencioso administrativo, lo que implica que, a pesar de las elevadas pretensiones de Telecom, la justicia colombiana consideró que la suma adeudada por ETB corresponde a $9.000 millones, cuantía que fue la acreditada en el proceso y que será la que ETB pague a Telecom.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias