Infraestructura se llevará el 53 % de la inversión en la reactivación colombiana

En el programa Concluir, Concluir, Concluir hay 28 proyectos por $2,3 billones.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, en el marco del XVII Congreso Nacional de la Infraestructura se refirió a las bases del segmento de cara a la fase de reactivación económica de Colombia. De acuerdo con Carrasquilla, el segmento será fundamental en los próximos años.

Desde el Gobierno sustentan la tesis en el hecho del peso que tendrán las obras civiles en el programa Compromiso por Colombia, que es el plan del país para aumentar la productividad, la actividad económica y la creación de puestos formales en la postpandemia.

Según datos presentados por Alberto Carrasquilla, el total de ese plan de reactivación supone $167 billones, de los cuales el 53 % se destinan a las obras civiles.

Recomendado: Colombia avanza en infraestructura: habrá proyecto de consultas previas y más licitaciones

Dijo el funcionario que la idea será entonces apalancar la inversión extranjera directa y crear un ambiente que le dé la oportunidad a las empresas de llevar a cabo inyecciones de capital significativas.

En ese sentido, dijo Carrasquilla, el Gobierno trabaja para crear un marco normativo que brinde estabilidad.

Explicó el ministro que en alianzas público-privadas hay seis planes. En el programa Concluir, Concluir, Concluir hay 28 proyectos por $2,3 billones. Las vías para la legalidad son 21 corredores por $9,2 billones, programa que va hasta 2030.

Adicionalmente, el Gobierno tiene en cuenta las adecuaciones de los aeropuertos de San Andrés, Cartagena y Suroccidente que requerirán cerca de $11 billones.

“Tenemos que meter al crecimiento económico en el centro de la reactivación. También tenemos en cuenta la austeridad fiscal, la racionalización de los gastos, de la estructura tributaria y demás”, dijo Carrasquilla

Por lo anterior, el ministro dijo que los empresarios deben sentirse motivados a hacer inversiones, por lo que habrá que pensar en temas fiscales. “La carga de tributación a personas jurídicas y naturales en Colombia dispar si se compara con países emergentes y América Latina”.

Sin embargo, Carrasquilla no se animó a dar detalles de la reforma fiscal que el Gobierno va a presentar para el próximo año. Dijo que, de momento, el Ministerio no se va a meter en discusiones y esperará el avance de la pandemia y las recomendaciones de expertos, que ya trabajan en temas de exenciones tributarias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias