Colombia avanza en infraestructura: habrá proyecto de consultas previas y más licitaciones

Proyectos 5G en Colombia para 2020 representarán $10 billones; se publican pliegos del primer plan
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En desarrollo de la tercera jornada del Congreso de la Infraestructura, el Gobierno de Colombia reveló nuevos avances para obras en diferentes segmentos como vías nacionales y regionales.

En su presentación en el evento organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez reveló varias noticias para el sector.

La primera de ellas, que en la presente semana el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) declarará la importancia estratégica de proyectos de infraestructura, entre los que se encuentran varios de la quinta generación (5G) por $18 billones.

Además, la funcionaria dijo que el proyecto de ley de consultas previas para los proyectos de infraestructura estará listo a finales de noviembre y podría ser presentado por el Gobierno al Congreso de Colombia en las primeras semanas de diciembre.

Ese proyecto se está trabajando desde hace varios meses y busca fijar las reglas para las consultas previas que se harán con la comunidad que tenga relación directa con las zonas en donde se harán los proyectos.

Uno de los aspectos que estudia el Gobierno –por recomendación de la Comisión de Expertos de Infraestructura-, dijo la vicepresidenta Ramírez, es lograr la titularización de los ingresos futuros por los peajes en las vías de infraestructura para liberar esos recursos y lograr nuevas inversiones en el país.

Tal como se había anunciado hace varios meses, está en trámite la creación del impuesto por valorización para ser pagado por los predios que se beneficiarán directamente por el paso de las grandes obras.

Relacionado: Colombia tendrá nuevo impuesto para financiar infraestructura

Ramírez también anunció que será creada una unidad de planeación de corto y mediano plazo para aglutinar todas las propuestas de infraestructura en Colombia y evitar que con los cambios de Gobierno las prioridades cambien.

A ello se suma, dijo, el plan maestro ferroviario lanzado por el Gobierno hace dos días.

Nuevas licitaciones
Al hacer presencia en el Congreso de la Infraestructura, Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), reveló que en la primera semana de diciembre saldrán a licitación nuevos proyectos viales por $9,2 billones.

De su parte, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), detalló que el programa de vías de cuarta generación (4G) lleva un avance promedio de 50 %.

Se han invertido unos $22 billones –de los $46 billones estimados en total para las 4G-, dijo el funcionario, en tanto durante el presente Gobierno se han invertido $14,5 billones.

Gutiérrez calcula que otros $15 billones serán invertidos desde hoy hasta agosto de 2022 –cuando termina el Gobierno Duque- para completar los 29 proyectos de las 4G.

Obras 5G
De acuerdo con el presidente de la ANI, para las obras de infraestructura de quinta generación (5G) se tienen planeadas inversiones –Capex- por casi $50 billones.

Para la primera ola de esas obras de 5G se estableció un portafolio de 14 proyectos por $18,4 billones, en tanto para la segunda ola serán 12 iniciativas por $30,9 billones.

Recomendado: Proyectos 5G en Colombia para 2020 representarán $10 billones; se publican pliegos del primer plan

Agregó el funcionario que en la primera ola de obras se generarán unos 500 mil empleos, de los cuales 77 mil serán directos, para la ejecución de carreteras, así como tres concesiones aeroportuarias y un proyecto férreo.

Finalmente, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, señaló que la inversión a su cargo en el presente Gobierno será de $2,36 billones para intervenir 33 aeropuertos.

Entre esos proyectos se encuentran el nuevo Aeropuerto del Café y la renovación del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

La información del Congreso de Infraestructura se puede consultar aquí.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias