Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo 2020-11-27

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 27 de noviembre las noticias más positivas del día.  

Las oportunidades de Hispanoamérica en medio de la pandemia, las donaciones de Starbucks y la Federación Nacional de Cafeteros y recomendaciones de Evertec para las compras seguras en Black Friday y el Cyber Monday forman la selección de hoy:

  1. Movistar Empresas Hispam Digital Fórum abordó perspectiva económica de Hispanoamérica

Empresarios de Argentina, Ecuador, Centroamérica, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela participaron en el Movistar Empresas Hispam Digital Forum, ‘el impulso para la reactivación económica’, organizado por Telefónica a nivel hispanoamericano para que expertos en el ecosistema digital compartieran visiones y experiencias sobre los procesos de transformación que están viviendo las empresas en las actuales circunstancias.

El evento contó con la participación de Gema Sacristán, directora general de Negocio BID Invest; Sebastián Nieto, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE; y Alan Meyer, director general Mercado Libre Chile, como participantes del panel central, donde interactuaron con Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, para analizar el rol de la digitalización en la reactivación y evidenciar las valiosas oportunidades para hacer surgir nuevamente las economías de Hispanoamérica a partir de la productividad digital, desde pilares clave como el comercio electrónico, soluciones tecnológicas innovadoras, ciberseguridad, regulaciones flexibles y mejores herramientas y capacidades para nuevas tendencias como el teletrabajo, educación virtual, telemedicina, entre otras.

“El año 2020 ha sido un año de retos a nivel mundial y nos ha evidenciado que Hispanoamérica tiene en la transformación digital las herramientas para liderar su reactivación económica y potenciar entre los países las sinergias que permitan convertirnos en una región más competitiva”, indicó Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam.

Nivel de adopción digital 2020

Ante la actual coyuntura global que ha impulsado a la sociedad y a las empresas a capturar los beneficios del ecosistema digital, Telefónica Hispam hizo un sondeo sobre el nivel de adopción digital en organizaciones de la región, evidenciando resultados como que el 90% de las empresas de la región ya han desarrollado el uso de canales online y que el teletrabajo es una realidad que seguirá aumentando en adopción gracias a sus múltiples beneficios, para las empresas y las personas. Ahora más del 50% de los empleados pueden realizar sus labores de manera remota, con los recursos necesarios suministrados por las empresas.

Experiencias de transformación en Hispanoamérica

En el Movistar Empresas Hispam Digital Forum, los asistentes pudieron interactuar con expertos en administraciones públicas y educación, banca, retail, minería, oil & gas y pymes, conociendo en salas especializadas los desarrollos y variados casos de éxito, como las Soluciones de Comunicaciones Unificadas (UCaaS) al servicio de los gobiernos para mitigar el impacto de la pandemia, o la alta complejidad que implica un centro de operaciones de seguridad que evoluciona de manera permanente con la innovación tecnológica para la industria petrolera; o el alcance de proyectos de transformación digital para los más diversos sectores, como el comercio, la banca o la educación.

Las salas especializadas también contaron con la participación de los CEOs de las operaciones de Telefónica en el continente, como Marcelo Tarakdjian, de Argentina; Fabián Hernández, de Colombia; Roberto Muñoz, de Chile; Luis Benatuil, de Ecuador; Osman Rodríguez, de Centroamérica; Camilo Aya, de México; Pedro Cortez, de Perú; José Luis Aiello, de Uruguay; y Daniela Laurita, de Venezuela.

Un Pacto Digital para la región

Como un habilitador del desarrollo económico de Hispanoamérica a través de la productividad digital, Telefónica reafirmó los pilares sobre los cuales la compañía propone romper las barreras de la digitalización de las empresas y de la sociedad en general, por medio de un gran acuerdo público-privado: un Pacto Digital que permita un camino más justo y sostenible cerrando las brechas de desigualdad social, invirtiendo en educación y competencias digitales, ofreciendo a la sociedad y las empresas una conectividad inclusiva, acelerando el acceso al mundo digital por medio de la revisión de los marcos regulatorios y fiscales. Finalmente, apropiando la tecnología mediante un uso ético y responsable.

  1. Starbucks y la Federación Nacional de Cafeteros donan 23 millones de plántulas de café a caficultores en Colombia

Starbucks y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunciaron un nuevo programa para apoyar a los caficultores colombianos que forman parte de la red del programa C.A.F.É. Practices de Starbucks, a través de la donación y distribución de 23 millones de plántulas de café.

Esta iniciativa está cimentada en la alianza de diez años entre Starbucks y la FNC y tiene como objetivo ayudar a los productores de café a mejorar tanto la calidad como la rentabilidad de sus cultivos a través de la renovación por siembra, en donde Starbucks contribuirá con hasta US$3 millones, impactando positivamente a miles de familias cafeteras en Colombia.

Trabajando de la mano con los caficultores en el campo, el Centro de Apoyo al Productor de Starbucks en Colombia y representantes de la Federación supervisarán el proyecto, el cual incluye asistencia técnica, como por ejemplo capacitación virtual y visitas de campo a los caficultores para plantar los cafetos, así como recomendaciones para la renovación de sus plantaciones. Más de 12.000 caficultores colombianos de 11 departamentos del país se beneficiarán de este proyecto.

La asignación del primer lote de plántulas de café se llevará a cabo a principios de 2021 y continuará hasta finales de 2022 como parte del acuerdo firmado entre Starbucks y la FNC.

El objetivo es distribuir estas plántulas de café a caficultores que forman parte de programa de Starbucks C.A.F.E. Practices en Antioquia, Caldas, Cauca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Starbucks C.A.F.E. Practices es un programa de verificación creado en 2004 que evalúa fincas de café siguiendo criterios económicos, sociales y ambientales diseñados para promover prácticas de cultivo de café transparentes, rentables y sostenibles, al tiempo que protegen el bienestar de los caficultores, los trabajadores, sus familias y sus comunidades.

  1. Recomendaciones de Evertec para las compras seguras en Black Friday y el Cyber Monday

Hoy se realiza la ya tradicional jornada denominada “Black Friday o Viernes Negro”, fecha que se instauró en Estados Unidos y que a lo largo de los años se ha expandido a casi todos los países con el propósito de incentivar las compras anticipadas de Navidad y fin de año con descuentos muy llamativos. A esta se suma el “Cyber Monday”, que es la extensión de los descuentos durante todo este fin de semana e incluso hasta unos días después de la semana siguiente. Frente a estas fechas especiales, la plataforma de pagos Evertec brinda recomendaciones para los comercios y los usuarios para evitar el fraude electrónico en los comercios y de los usuarios finales o compradores.

De acuerdo con las cifras de la Federación Nacional de Minoristas en Estados Unidos, se espera que solo en este país, ambos eventos acumulen cerca de US$655.000 millones en ventas. Algunos de los países que se unen a las rebajas abanderadas por estos dos movimientos son Puerto Rico, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, entre otros.

Según Evertec, el éxito de las ventas en este tipo de jornadas, además de las garantías que se brindan, lo hace brindar una experiencia memorable. Esto se logra mediante la forma en cómo se presentan los productos (catálogo), si es fácil o no la navegación en la web, el uso de palabras para hacer más ágil la búsqueda y todo lo que tiene que ver con la entrega de los productos (empaques, forma de entrega, potencia, tipo de sensación que genera al recibirlo y tiempos de entrega).

Recomendaciones de Evertec para los comercios:

Destacar los productos que hacen parte de las categorías de descuento para que sea más fácil identificarlos. Esto disminuye el tiempo de permanencia en la plataforma y evita colapsos.

Simplificar el proceso de compra y pago (que sea claro, sencillo y se pueda hacer en pocos pasos).

Resolver inquietudes o dificultades por medio de una línea, chat u otros que apoyen el proceso de compra.

Brindar variedad en las opciones de pago: tarjetas débito y crédito de diferentes entidades bancarias, transferencias electrónicas con débito a cuenta, entre otros.

Ofrecer soluciones logísticas para la entrega de los productos comprados. Tener convenio con empresas de mensajería local, nacional e internacional según sea el caso.

Ser claros en las condiciones de garantía (si existe la opción de cambio o no).

Los comercios deben contar con plataformas de pago con las debidas certificaciones de seguridad que brinden confianza y respaldo a los clientes.

Compras seguras de cara al cliente

 Usar dispositivos personales para realizar las compras: evite hacerlo en equipos públicos o compartidos.

Contraseñas seguras: no use palabras cotidianas o fechas obvias como clave de acceso al registrarse en las tiendas virtuales.

No hacer clic en un enlace para acceder al sitio web donde se va a realizar la compra, lo más recomendable es escribir directamente la dirección de la tienda en la barra del navegador.

Conexiones confiables a Wi-Fi: haga las compras desde redes protegidas por contraseña y que sean de su confianza.

Tener cuidado con la publicidad engañosa: es importante leer cuidadosamente la información que está condicionada generalmente a fechas puntuales.

El ícono del candado: está ubicado en la parte superior izquierda de los sitios de pago y ayuda a identificar las páginas confiables.

Actualizar su sistema y aplicaciones: esto le permitirá estar protegido, porque los proveedores de seguridad habrán corregido posibles amenazas que existían en las aplicaciones en versiones pasadas.   

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias