Vacuna llegará masivamente a Colombia en 2022; PIB caerá 7,5 % este año: BBVA Research

el uso de la capacidad instalada en la industria manufacturera estuvo muy cerca del 74 %.

Vacuna llegará masivamente a Colombia en 2022; PIB caerá 7,5 % este año: BBVA Research
Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juana Téllez, economista jefe del BBVA Research, dio a conocer las perspectivas que tiene el banco en el marco de la reactivación económica y el avance de la pandemia para Colombia.

Una de las variables más importantes tiene que ver con cuándo tendrá el país acceso a la vacuna contra el coronavirus. La llegada de las dosis parece, de momento, una posibilidad en el mediano plazo.

Según Téllez, se asume un escenario en el que los países más ricos y desarrollados tendrán acceso a las vacunas, con mayor circulación en el primer semestre de 2021. Para las economías emergentes, la llegada de vacunas se daría en el segundo semestre de 2021.

En el caso de Colombia, dijo la analista, ven la llegada de la vacuna a finales de 2021 y de manera masiva hasta el 2022.

“Lo positivo es que estamos aprendiendo a vivir con la pandemia, sabemos cómo trabajar, activar el comercio y tener una suerte de normalidad controlando el avance del virus. Es importante esto teniendo en cuenta que evitan nuevos cierres”, dijo Téllez.

Adicionalmente, aseguró, en la economía mundial se van a mantener los estímulos económicos para empresas y personas, así como facilidades de intercambio comercial, situación que para los países emergentes es importante porque dará liquidez.

Recomendado: PIB de Colombia cayó 8,1 % a septiembre de 2020; entró en recesión

Bajo ese panorama, BBVA Research explicó que esperan una caída mundial del 2,9 % en 2020. “En Estados Unidos esperamos que haya una caída del 4,6 % en 2020 y un rebote 3,8 % en 2021. Mientras que China crecería 2,2 % en 2020 y 7,5 % en 2021”, agregó Téllez.

Sobre Colombia, hay indicadores que pueden dar espacio para pensar que las condiciones económicas podrían mejorar.

Consumo en Colombia 2020

Una de esas variables tiene que ver con la mejora en las proyecciones de consumo, que claramente dependerán de lo que ocurra con una menor tasa de desempleo; lo que demuestra el Índice de Confianza del Consumidor es que las expectativas en los próximos 12 meses mejoran.

Datos del BBVA Research dan cuenta de que el consumo en Colombia, al 23 de noviembre, creció 13,7 % en la variación anual. El consumo de bienes (también empujado por el Día Sin IVA) creció 35,5 %.

Adicionalmente, cálculos del banco y Fedesarrollo explican que la industria retomó su actividad y, dado el bajo nivel de inventarios, aumentó fuertemente el uso de la capacidad instalada.

Retorno a la actividad Colombia 2020

En agosto, dijo Téllez, el uso de la capacidad instalada en la industria manufacturera estuvo muy cerca del 74 %, dato que le dio para llegar a niveles prepandémicos, aunque no alcanzaron el 75 % que se reportó en Colombia en febrero de 2020.

BBVA Research espera una caída del 7,5 % de la economía en Colombia a 2020 y un crecimiento del 5,5 % para el próximo año, “sería una recuperación en v pequeña y muy lenta”, concluyó Téllez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias