PIB de Colombia cayó 8,1 % a septiembre de 2020; entró en recesión

El resultado del tercer trimestre corrige (en parte) el -15,8 % del segundo trimestre de 2020.

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, solamente en el tercer trimestre de 2020, cayó 9 %. Resultado que se da por cuenta de que el valor agregado descendió 9 % frente a 2019 y el valor de los impuestos (menos subvenciones sobre los productos) se contrajo 8,5 %.

De esta manera Colombia, y según la definición teórica, está en recesión al completar dos trimestres consecutivos con variaciones negativas. Sin embargo, el resultado del tercer trimestre corrige (en parte) el -15,8 % del segundo trimestre de 2020. Pero queda lejos del crecimiento del 3,3 % que se dio en el periodo julio-septiembre de 2019.

PIB Colombia 2020

Explicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que en el tercer trimestre de 2020 el comercio, la construcción y la explotación de minas y canteras explicaron una caída de 6,9 puntos porcentuales de la variación anual en la contracción trimestral de la economía colombiana.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, las actividades de agricultura, las financieras y las inmobiliarias tuvieron variaciones positivas del 1,5 %, 1,5 % y 1,8 %, respectivamente.

En cambio, la construcción se contrajo en 26,2 %, mientras que el comercio al por mayor y al por menor cayó 20,1 %. La explotación de minas y canteras se contrajo, frente al tercer trimestre de 2019, en 19,1 %.

Actividad economica PIB Colombia 2020

Hay que recordar que las estimaciones de algunos agentes nacionales daban cuenta de una contracción entre el 9 % y 9,3 %. El Banco de la República, en su más reciente informe de política monetaria, pronosticó una caída del 9 % para el PIB de Colombia en el tercer trimestre de 2020.

Lea también: Colombia amplía meta de déficit fiscal para 2020 y 2021 por mayor impacto de la pandemia

En lo corrido del año, la economía de Colombia ha caído 8,1 %, dato que, de momento, se mantiene lejos del -6,8 % que ahora espera el Gobierno Nacional para cierre de 2020. Pero se parece mucho a la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera una contracción del 8,2 %.

Proyecciones PIB Colombia 2020

Adicionalmente, explicó el Dane que la demanda final interna creció en 10,7 % cuando se hace la comparación con el segundo trimestre de 2020. Esa demanda final interna está empujada por un crecimiento del 7,3 % intertimestral del gasto del consumo final y del 21,6 % de la formación bruta de capital.

Cae la actividad económica de septiembre:

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) se contrajo 7,2 % en el noveno mes del año; había caído 10,63 % en agosto (10,37 en la serie corregida). Para septiembre del 2019 el indicador creció 3,36 %.

Construcción, comercio y explotación de minas y energía explicaron 5,4 puntos porcentuales de la caída de la actividad económica en septiembre, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Dato que mejora, pues ese resultado había estado sobre los siete puntos porcentuales en los meses de julio y agosto.

PIB por mes 2020

Destacó Oviedo el hecho de que las actividades de comercio al por mayor y al por menor pasaran de caer 25,4 %, en agosto, a descender 11 % en septiembre: “Lo que nos da una fotografía más cercana sobre el levantamiento de medidas restrictivas y la reactivación de la economía en medio de la pandemia”.

Aunque la explotación de minas y canteras profundiza su caída, de 17,6 % en agosto al 24,3 % en el noveno mes de 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias