Colombia amplía meta de déficit fiscal para 2020 y 2021 por mayor impacto de la pandemia

El Gobierno nacional revisó sus proyecciones de déficit fiscal a 8,9 % del PIB para 2020 y 7,6 % del PIB para 2021.

Plan de reactivación económica en Colombia contemplará $43,3 billones a 2022
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de cambiar sus proyecciones económicas para 2020 y 2021, el Gobierno de Colombia también actualizó la previsión que tiene para el déficit fiscal de cara a cierre de año.

Mientras el Ministerio de Hacienda esperaba una caída del 5,5 % en el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo, ahora prevé un descenso del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,8 %. Para 2021 espera un rebote del 5 % (la anterior previsión daba cuenta de un 6,6 %).

Con base en ese escenario, el Gobierno nacional revisó sus proyecciones de déficit fiscal a 8,9 % del PIB para 2020 y 7,6 % del PIB para 2021 (vs 8,2% y 5,1%, respectivamente).

Recomendado: Gobierno de Colombia empeora estimaciones de PIB para 2020 y 2021

Explica el Ministerio de Hacienda que presentó esos cambios al Comité de Regla Fiscal y aseguró que esta actualización frente a lo planteado en junio resulta de una duración más prolongada de los efectos de la pandemia, que deja condiciones económicas más desfavorables y revisiones, a la baja, de las proyecciones para este y el próximo año.

Sobre el anuncio, el Comité aseguró: “Se considera que, frente a este nuevo escenario, toma mayor importancia la discusión en el país sobre la necesidad urgente de implementar un conjunto coherente de reformas estructurales que promuevan la recuperación sostenible de la actividad económica y el empleo formal, así como la consolidación fiscal”.

También se conoció que, en el próximo encuentro oficial (que se dará en febrero de 2021) se evaluará el Plan Financiero de dicha vigencia, así como el cierre fiscal preliminar de 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias