Gobierno de Colombia empeora estimaciones de PIB para 2020 y 2021

“Estaríamos viendo un crecimiento del 5 %”, dijo Zárate. El Marco Fiscal daba cuenta de un rebote del 6,6 %.

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro técnico de Hacienda de Colombia, Juan Pablo Zárate, informó que, por cuenta del avance de la pandemia y los efectos económicos que siguen conociéndose, las perspectivas de cara al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia empeora, para este y el próximo año, respecto a los datos que se presentaron en el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo

Bajo ese panorama, Zárate dio a conocer que el Gobierno está recalculando la perspectiva para ahora tener una caída entre el 6 % y 7 % del PIB para 2020. Hay que recordar que la previsión inicial daba cuenta de una caída del 5,5 %.  

También hay un cambio de proyecciones de cara al comportamiento de 2021: “Estaríamos viendo un crecimiento del 5 %”, dijo Zárate. El Marco Fiscal daba cuenta de un rebote del 6,6 %.

“La apertura económica general en el mundo fue más lenta de lo que esperábamos, de ahí que tuviéramos que hacer un nuevo análisis de estas estimaciones macro”, dijo Zárate.

Lea también: BanRep de Colombia mejora pronóstico de PIB para 2020

El nuevo pronóstico empieza a parecerse más a lo que esperan tanques de pensamiento, académicos y organismos multilaterales, que incluso ven caídas hasta del 8 % en 2020 y rebotes del 4 % o 6 % para 2021.

Valora Analitik había anticipado que el Gobierno Nacional estaba en la tarea de recalcular esas proyecciones teniendo en cuenta que los efectos económicos de la pandemia fueron más graves de lo esperado.

Sobre lo que se espera en la fase de reactivación dijo Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, que parte del rebote de la actividad económica del país se centrará en los proyectos de infraestructura.

La compra de vivienda, recordó Carrasquilla, hará parte de la base de esas iniciativas. Razón por la que la entrega de subsidios para viviendas de interés social (VIS) y no VIS sea vital para Colombia.

Recomendado: Gobierno de Colombia abre la puerta para que caída del PIB a cierre de 2020 sea más del 5,5 %

“La reactivación colombiana va a necesitar de un trabajo mancomunado y el apoyo privado va a ser fundamental en ese camino”, explicó Carrasquilla

Por lo demás, confirmó Zárate que, con el esfuerzo fiscal que se ha hecho por la pandemia y la reactivación, “vamos a llegar al 60 % del PIB potencial como deuda”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias