BanRep de Colombia mejora pronóstico de PIB para 2020-21; ve mejor rebote del esperado

Ya no se espera una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del orden del 8,5 %, sino un descenso cercano al 7,6 % para 2020.

BanRep de Colombia mejora pronóstico de PIB para 2020-21; ve mejor rebote del esperado
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo técnico del Banco de la República acaba de entregar un nuevo informe de política monetaria en el marco de la expansión del coronavirus. Uno de los pronósticos más importantes tiene que ver con la mejor proyección para la economía colombiana de cara a cierre de año.

De acuerdo con el documento, ya no se espera una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del orden del 8,5 %, sino un descenso cercano al 7,6 % para 2020.

Grafico Producto interno bruto anual 2020

Lo anterior se complementa teniendo en cuenta que a partir del segundo semestre del 2020 los niveles del producto podrían recuperarse de forma lenta, aunque esto no implicará que el próximo año alcancen rangos de prepandemia.

“Los indicadores disponibles de actividad económica sugieren que la caída anual del PIB para el tercer trimestre estaría alrededor del 9 %”, dice el equipo técnico del Banco de la República.

Respecto al ejercicio económico del 2021 en Colombia, el informe también deja ver una leve mejora. Mientras el informe de julio esperaba un crecimiento del 4,1 % (en el rango 3 % y 8 %), en la actualización hay un aumento al 4,6 % (en el rango del 3 % y 7 %).

Recomendado: Junta del BanRep destaca que S&P mantuviera calificación de Colombia; ve alta liquidez global

“La revisión al alza en las proyecciones de actividad económica incorpora la menor caída observada en el primer semestre y una recuperación algo más rápida que la esperada para el tercer trimestre en algunos sectores económicos”, dice el documento del equipo técnico.

Frente a la demanda externa y los precios del petróleo, el equipo técnico del emisor estima que los dos indicadores seguirán recuperándose a medida que avance el próximo año, aunque no llegarían a tener los niveles registrados antes de la pandemia.

Explica el documento que en 2020 el producto promedio de los socios comerciales del país caería un 7,7 % (en el intervalo entre el -9,5 % y -6,0 %), y debería recuperarse en cerca del 4,6 % en 2021 (en el intervalo entre el 2,0 % y el 7,0 %).

“En los mismos años se supone que el precio promedio del petróleo se situaría en US$42 y US$49 por barril, respectivamente. El fuerte rebrote del Covid-19 en algunos países, los bajos niveles de confianza, el elevado endeudamiento público, el alto número de empresas con problemas financieros, junto con las tensiones económicas y políticas entre los Estados Unidos y China, son factores que le generan una elevada incertidumbre”, aclara el informe.

Adicionalmente, ese contexto macroeconómico llevaría a un escenario de inflación más alto, aunque todavía por debajo del 2 % en 2020 (la tenía en el rango del -1 % y -2 %) y cerca del 3 % en 2021.

Grafico indice de precios al consumidor 2020

“Las diferentes medidas de expectativas de inflación para este mismo horizonte registran niveles similares. Como en el caso de la actividad económica, la incertidumbre sobre el pronóstico de inflación es alta, por lo cual se proyectan intervalos entre el 1,3 % y 2,3 % para finales de 2020”, complementa el equipo técnico.

Lea también: Equipo técnico del Banco de la República prevé profunda recesión económica en 2020

Finalmente, y bajo ese escenario (en el que se cuenta una mayor proyección del crecimiento y de la inflación por parte del equipo técnico) “es compatible con un sendero esperado de tasas de interés de referencia en el horizonte de pronóstico (ocho trimestres) que, en promedio, es más alto que el esperado por el mercado en octubre del presente año. No obstante, dichas diferencias no son significativas”.

Igual habría que tener en cuenta que, como lo dijo tras la más reciente reunión el gerente del emisor, Juan José Echavarría, la Junta irá revisando la información macro (con especial énfasis en el comportamiento externo) que vaya apareciendo para establecer si la pausa en el recorte de tasas será por un periodo prolongado o no.

Grafico tasa de interes de politica 2020

“Se observó una mejoría de los precios de las materias primas y de las condiciones financieras internacionales. Pese a esta dinámica, la demanda externa, los términos de intercambio y las primas de riesgo relevantes para Colombia no han alcanzado los niveles observados previos a la pandemia, con lo cual el contexto externo sigue siendo desfavorable para la economía nacional”, aclara el documento.

Encuentre aquí el informe completo. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias