Junta del BanRep destaca que S&P mantuviera calificación de Colombia; ve alta liquidez global

Así como S&P, la Junta del Banco ve mejores signos de actividad económica que podrían ayudar a levantar los indicadores macro.

Junta del BanRep destaca que S&P mantuviera calificación de Colombia; ve alta liquidez global
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las minutas del más reciente encuentro de la Junta Directiva del Banco de la República (donde luego de seis meses se mantuvieron las tasas de interés: en 1,75 %) dejan varias reflexiones de cara al cierre del año económico que tendrá Colombia por cuenta de efectos macro desencadenados de la pandemia por el coronavirus.

El informe destaca el hecho de que S&P Global Ratings decidiera mantener la calificación de Colombia (BBB-, con perspectiva negativa).

Resaltaron los miembros de la Junta el hecho de que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P Global Ratings) haya mantenido la calificación de riesgo soberano del país, “brindando un compás de espera para que el Gobierno pueda consolidar sus esfuerzos de ajuste fiscal”.

Hay que recordar que el Gobierno ya había saludado esa decisión al decir que la calificadora mostraba profesionalismo y entendía la coyuntura para evaluar el riesgo de Colombia.

Así como S&P, la Junta del Banco ve mejores signos de actividad económica que podrían ayudar a levantar los indicadores macro de cara a cierre de 2020. Aunque hay un problema que mantiene impaciente al pleno del emisor y a la calificadora: los altos índices de desempleo.

“La junta consideró que si bien se espera que la tasa de desempleo nacional se reduzca en el cuarto trimestre de 2020 y se sitúe entre 15,1 % y 16,9 % a fin de año, este sigue siendo un factor de gran preocupación, en particular por los altos niveles de desocupación a nivel urbano y entre ciertos segmentos de la población como los jóvenes y las mujeres”, se lee en las minutas.

Recomendado: Tasas de interés en Colombia se mantienen quietas luego de seis meses de recortes

En materia de costo de vida la Junta ve menos preocupaciones, toda vez que los directores mencionaron que las expectativas de inflación de las encuestas para finales de 2021 “se estabilizaron, situándose en 2,8 %. Por otro lado, las expectativas a dos años que se extraen de los papeles de deuda pública se sitúan en 2,52 %, acercándose a los niveles recogidos en las encuestas”.

Las minutas dejan ver que en el frente externo se espera que los principales bancos centrales mantengan una política monetaria “ampliamente expansiva”.  

Reiteraron los miembros de la Junta “que la dinámica del déficit en cuenta corriente continúa reflejando menores necesidades de financiamiento para el país y destacaron que la ampliación de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) fortalece la disponibilidad de liquidez externa de la economía colombiana”.

Por lo demás, como ya lo había mencionado el gerente saliente del Banco de la República, Juan José Echavarría, la Junta resaltó que futuras decisiones “dependerán de la evolución de las variables macroeconómicas y de los factores de riesgo ya mencionados”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias