Tasas de interés en Colombia se mantienen quietas luego de seis meses de recortes

El Banco de la República, esperan que la tasa se reduzca, en el transcurso del cuarto trimestre del año, en el intervalo del 15,1 % y el 16,9 %.

Creció uso de tarjetas débito y crédito en Colombia en medio de la pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de seis meses, la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia frena el recorte de tasas y las mantiene en 1,75 %.

La decisión, que fue unánime, tuvo en cuenta que la inflación está controlada, aunque se hace la salvedad de que la tasa de desempleo está todavía alta. El gerente del emisor, Juan José Echavarría, explicó que todavía preocupa sustancialmente el dato de empleabilidad que se conoció hoy.

“El último resultado es un poco es menos malo de lo que teníamos y está acorde con lo que estima el equipo técnico del Emisor”, dijo Echavarría.

El gerente complementó diciendo que, desde el Banco de la República, esperan que la tasa se reduzca, en el transcurso del cuarto trimestre del año, en el intervalo del 15,1 % y el 16,9 %; pronóstico mayor al 14 % que esperan desde el Gobierno.

Recomendado: Colombia tendrá nuevo gerente del BanRep en 2021; así están las apuestas

Adicionalmente, la Junta Directiva asegura que, de momento, las decisiones en materia de política monetaria están generando un impacto positivo. “Las tasas de interés del sistema financiero han recogido de manera importante la reducción de la tasa de política monetaria”, dijo la Junta.

Y agregó que: “La flexibilización de las medidas de aislamiento, los apoyos fiscales a hogares y empresas, las menores tasas de interés y la amplia liquidez suministrada por el Banco de la República, están facilitando las condiciones para la recuperación de la actividad económica”.  

La pausa en el recorte de tasas de interés, explicó Echavarría, se sustenta en que las condiciones financieras externas continúan siendo favorables para la financiación de la economía.

“Sin embargo, la evolución reciente de la pandemia y las reacciones para contener una posible segunda ola han incrementado la aversión al riesgo a nivel global”.

Echavarría confirmó que la Junta seguirá estudiando la información que vaya llegando para decidir hacia dónde se van a mover las tasas en el corto plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias