Londres y Bruselas vuelven a reunirse cara a cara con el Brexit a punto de tocar a su fin

Las partes están tratando de asegurar un acuerdo antes de que el período de transición de Reino Unido con la UE termine el 31 de diciembre

Reino Unido y la Unión Europea retomarán el sábado las negociaciones cara a cara en materia de comercio, en un último intento por tratar de cerrar un acuerdo a sólo cinco semanas de que termine su actual relación.

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, llegó a Londres el sábado por la mañana para reanudar las conversaciones presenciales. El viernes por la noche dijo que estaba “muy contento” de estar de vuelta en la capital británica y que seguirá trabajando con “paciencia y determinación”.

Barnier y el jefe negociador británico, David Frost, están tratando de asegurar un acuerdo antes de que el período de transición de Reino Unido con la UE termine el 31 de diciembre. Ambas partes piden a la otra que llegue a un compromiso sobre los tres principales escollos de la negociación: la pesca, las ayudas estatales y la forma de resolver cualquier disputa futura, según un reporte de Reuters.

Recomendado: Reino Unido y Canadá sellan un acuerdo comercial post-Brexit

Reino Unido abandonó formalmente el bloque el 31 de enero de este año y una salida final “sin compromiso” endurecería las fronteras con la UE, asustaría a los mercados financieros e interrumpiría las delicadas cadenas de suministro que se extienden a través de Europa y más allá, justo cuando el mundo se enfrenta al enorme coste económico de la pandemia de Covid-19.

El primer ministro británico, Boris Johnson, habló el viernes por la noche con su homólogo irlandés, Micheal Martin, y reafirmó su compromiso de llegar a un acuerdo que respete la soberanía de Reino Unido, según una declaración oficial.

En cuanto al principal punto de fricción entre las dos partes, la pesca, algunos medios de comunicación sugirieron el viernes que Reino Unido rechazó una propuesta de la UE sobre el valor de la cuota de pesca que las flotas europeas capturan en aguas británicas que debe ser devuelta a Reino Unido.

El periódico The Telegraph informó que la UE hará concesiones en materia pesca.

(Con información de Reuters)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias