Reino Unido y Canadá sellan un acuerdo comercial post-Brexit

Reino Unido ha optado por renovar sus acuerdos de comercio y muchos simplemente reemplazan los términos que el mismo bloque europeo había acordado.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Reino Unido ha optado por renovar sus acuerdos de comercio y muchos simplemente reemplazan los términos que el mismo bloque europeo había acordado.

Reino Unido y Canadá alcanzaron un acuerdo para renovar su alianza comercial con tal de proteger el flujo de bienes y servicios por valor de US$27.000 millones entre ambos países después del Brexit, y se comprometieron a iniciar conversaciones sobre un acuerdo más específico el próximo año.

Mientras Reino Unido sigue con los preparativos para finalizar su transición fuera de la Unión Europea el 31 de diciembre, múltiples acuerdos bilaterales de renovación se han estado negociando para mantener el comercio, y muchos de ellos simplemente reemplazan los términos que el mismo bloque ya había acordado.

Según informó Reuters, el primer ministro británico Boris Johnson se unió al canadiense Justin Trudeau y a sus respectivos ministros de comercio en una llamada telemática para marcar el acuerdo, que allana el camino para un pacto más específico que cubra más áreas como el comercio digital, las pequeñas empresas, el medio ambiente y el empoderamiento económico de la mujer.

“El acuerdo de hoy sustenta un comercio de 20.000 millones de libras esterlinas y asegura miles de puestos de trabajo”, dijo Liz Truss, la secretaria para el Comercio Internacional de Reino Unido, en un comunicado.

Su homóloga canadiense, Mary Ng, dijo que el acuerdo de transición “reproduce en gran medida” el acuerdo de la UE sobre las reducciones arancelarias y las disposiciones en materia de trabajo y medio ambiente.

“Queremos un acuerdo comercial ambicioso y de alto nivel con el Reino Unido”, dijo Ng, señalando que Canadá quería términos similares al acuerdo de la UE.

El Reino Unido es el quinto mayor socio comercial de Canadá, después de los Estados Unidos, China, México y Japón.

Johnson está tratando de dar forma a un nuevo “Reino Unido global” que pueda salir adelante por sí solo y negociar mejores acuerdos comerciales que la UE, como parte de lo que dice son los beneficios de su decisión histórica de abandonar el bloque comercial más grande del mundo.

En menos de dos años ha acordado acuerdos comerciales con 53 países, que representan 164.000 millones de libras (US$217.820 millones) del comercio bilateral británico. Los críticos de Johnson señalan que muchos de ellos son en gran medida iguales a los acuerdos de la UE.

El Acuerdo de Continuidad del Comercio entre el Reino Unido y Canadá estará sujeto a controles legales finales antes de ser firmado formalmente. “Este es un buen momento”, dijo Trudeau.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias