Colombia tiene hoy el presupuesto de la reactivación, según presidente Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia

En su recorrido por Sonsón (Antioquia) el mandatario sancionó la Ley del Presupuesto y destacó que este es un presupuesto “con un monto sin precedentes” y que además garantiza “la mayor expansión de la inversión pública en la historia reciente del país”.

El presidente Duque Márquez afirmó que Colombia cuenta en el 2021 con un presupuesto para “la reactivación” del país, “la equidad”, “la transformación” y “la conectividad”, con un monto total de 313,9 billones de pesos, de los cuales $58,6 billones serán para la inversión, la cifra más alta registrada en la historia del país.

Duque, quien sancionó la Ley del Presupuesto en Sonsón (Antioquia), destacó que este es un presupuesto “con un monto sin precedentes” y que además garantiza “la mayor expansión de la inversión pública en la historia reciente del país”.

En ese contexto, destacó que este presupuesto tiene la partida más grande para vías terciarias con una cifra que se acerca a los $650.000 millones.

Recomendado: Presupuesto de regalías 2021-22 pasa primer debate en Congreso de Colombia

“Veníamos con presupuestos de 100.000 millones de pesos en promedio durante los últimos ocho años (para vías terciarias). Solamente para el presupuesto de 2021 estamos hablando de cerca de 650.000 millones de pesos, sin contar con los recursos que vienen del Sistema General de Regalías. Eso es transformador, eso es llegar al territorio”, resaltó el mandatario.

Importantes proyectos de infraestructura

Agregó que de este presupuesto van a salir los recursos para importantes proyectos de infraestructura en el país como el Metro de Bogotá, el Metro Ligero de la 80 en Medellín, la variante San Francisco-Mocoa, las obras del Cruce de la Cordillera Central, la conexión de Barranquilla-Cartagena, los proyectos viales de Cuarta Generación (4G) Mar 1 y Mar 2, así como Pacífico 1, 2 y 3.

“De aquí a agosto del año 2022 estaremos entregando 20 de los 29 proyectos de Cuarta Generación en las vías de nuestro país. Esa es la importancia de este presupuesto”, explicó el Presidente Duque.

Además, subrayó que este es el mayor presupuesto para el medioambiente, deporte y cultura en Colombia. Con respecto al sector energético, el Jefe de Estado dijo que en este presupuesto están los recursos “para que cerremos la brecha en atención de cobertura eléctrica en el país”.

Finalmente, el Mandatario señaló que con los recursos de este presupuesto el Gobierno va a acelerar la inversión en conectividad para que el 70 por ciento del país cuente con internet de alta velocidad en agosto de 2022.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias