Presupuesto de regalías 2021-22 pasa primer debate en Congreso de Colombia

En comparación con el anterior bienio, hay una reducción de $1,9 billones.

FMI lanza peor previsión para PIB de Colombia en 2020
Fachada del Congreso de la República de Colombia, ubicado en la Plaza de Bolívar, Bogotá. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las comisiones económicas conjuntas de la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaron el presupuesto general de regalías para los años 2021-2022.

Lea también: Presupuesto de regalías 2021-22 baja en Colombia hasta $17,3 billones

Con lo anterior queda establecido que el Sistema General de Regalías tendrá $17,3 billones. Hay que recordar que, en comparación con el anterior bienio, hay una reducción de $1,9 billones, situación que se explica por la crisis de precios del petróleo que se experimentaron a comienzos de año, y la baja demanda del material que se desencadenó por la aparición de la pandemia.

Recordó el Gobierno que estos recursos serán fundamentales para las regiones por varias razones: la primera es que, tras la reforma al Sistema General de Regalías, tanto regiones productoras como no productoras podrán tener un mayor manejo del dinero y aumentarán sus recursos.

Sin embargo, cabe la responsabilidad para las regiones que garanticen la debida explotación de esos recursos. Dijo en su momento Juan Alberto Londoño, viceministro general de Hacienda, que estos dineros deberán usarse para desarrollar proyectos productivos.

Londoño explicó que las transferencias por regalías son finitas, razón por que cada vez toma más vitalidad la idea de que sean dineros que creen empresas, empleos y bienestar social en el largo plazo.

Hay que recordar que, según estimaciones del Gobierno, la misma crisis petrolera, que se suma a la aparición de la pandemia, llevaría al país a no volver a tener niveles de producción petrolera anteriores a la pandemia.

Recomendado: Colombia ve petróleo a US$50 en 2021; producción local no volverá a niveles de prepandemia

Adicionalmente, este presupuesto de regalías se conforma por $15,4 billones de ingresos corrientes, $1,8 billones correspondientes a rendimientos financieros y $75.000 millones de excedentes financieros del sistema.

Por primera vez este presupuesto, hay que recordar, destina un 5 % del total de los ingresos del sistema para el medioambiente y el desarrollo sostenible; es decir: se entregarán cerca de $771.000 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias