Reino Unido espera una semana “muy significativa” para el Brexit

El negociador de la UE, Michel Barnier, dijo a periodistas en Londres que “los trabajos continúan, incluso el domingo”.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El negociador de la UE, Michel Barnier, dijo a periodistas en Londres que “los trabajos continúan, incluso el domingo”.

Gran Bretaña y la Unión Europea entran en una semana “muy significativa”, dijo el domingo el ministro británico de Asuntos Exteriores Dominic Raab, ya que las conversaciones sobre un acuerdo comercial llegan a sus últimos días con serias diferencias aún por resolver.

El negociador de la UE, Michel Barnier, dijo a periodistas en Londres que “los trabajos continúan, incluso el domingo”, mientras se dirigía a una sesión de negociación, ya que ambas partes buscan un acuerdo para evitar la interrupción de casi un billón de dólares de comercio a finales de diciembre.

“Esta es una semana muy significativa, la última semana realmente importante, sujeta a cualquier otro aplazamiento (…) nos quedamos con dos asuntos básicos”, dijo Raab a la BBC.

A pesar de que se han superado varios plazos autoimpuestos, las negociaciones no han logrado resolver las diferencias sobre la política de competencia y la distribución de los derechos de pesca, dice un reporte de Reuters.

Recomendado: Londres y Bruselas vuelven a reunirse cara a cara con el Brexit a punto de tocar a su fin

Pero el acuerdo transitorio de salida de la UE, durante el cual las normas del bloque siguen siendo aplicables, expira el 31 de diciembre, y Gran Bretaña dice que no buscará ninguna prórroga. Un acuerdo tendría que ser ratificado por ambas partes, dejando poco tiempo para nuevos retrasos.

“La conclusión es que (…) en el curso normal de las cosas tenemos que conseguir un acuerdo durante la próxima semana o tal vez un par de días más”, dijo Raab a Times Radio en una entrevista separada.

Antes, había mencionado algunos avances en las disposiciones de “igualdad de condiciones” que buscan asegurar una competencia justa entre Gran Bretaña y la UE, y dijo que la pesca seguía siendo el tema más difícil de resolver.

A pesar de representar el 0,1% de la economía británica, los derechos de pesca se han convertido en un tema significativo para ambas partes. Gran Bretaña ha rechazado hasta ahora las propuestas de la UE y se mantiene firme en que, como nación independiente, debe tener el control total de sus aguas. “La UE acaba de reconocer el asunto de principio aquí”, dijo Raab a Times Radio.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias