¿Cómo afrontar los retos fiscales que vienen para Colombia en el mediano plazo?

El viceministro técnico de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Juan Pablo Zárate, aseguró que es fundamental para el Ministerio -en el proceso de diseño de la política fiscal y de la discusión sobre los distintos problemas de esta política- contar con un conjunto de conceptos, información y clasificaciones homogéneas para tener una base común ante los retos fiscales que se vienen para el país.

Colombia aumenta monto de subastas de TES y financiamiento externo para 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro técnico de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Juan Pablo Zárate, durante el lanzamiento de los beneficios y retos del Conpes 4008 de 2020, aseguró que es fundamental para el Ministerio -en el proceso de diseño de la política fiscal y de la discusión sobre los distintos problemas de esta política- contar con un conjunto de conceptos, información y clasificaciones homogéneas para tener una base común ante los retos fiscales que se vienen para el país.

Entre tanto el viceministro destacó que los beneficios de contar con un Sistema Integrado de Gestión Financiera Pública (Sigfp) son varios: por una parte, tener un registro trazable que permite construir múltiples salidas; oportunidad y transparencia de la información para el control fiscal. También tener sistemas interoperables y acceso a las diferentes entidades rectoras.

Recomendado: Políticas fiscales evitaron recesión más profunda, según FMI

Adicionalmente, entre los beneficios también está una mayor información de GFP disponible para la ciudadanía con menores costos; así como la explicación de las diferencias entre las estadísticas fiscales y el sistema de estadísticas macroeconómicas. Además, un menor tiempo en el procesamiento de la información, mayor tiempo en el análisis de resultados (menos aportes).

Por otro lado, el funcionario del Ministerio de Hacienda precisó que la política nacional de información de gestión financiera pública gira alrededor de dos ejes estratégicos: institucional que consta de la definición de instancias de coordinación y decisión para el desarrollo de la gestión financiera y sus subsistemas bajo una visión común; y en segundo lugar consta del concepto y metodológico y tecnológico que armoniza los conceptos, procesos y metodologías con las que se produce la información.

Además, de hacer la adopción de los lineamientos tecnológicos comunes para la gestión de sistemas de información (integración e interoperabilidad).

Recomendado: Estas son las propuestas de reforma fiscal de los centros de pensamiento en Colombia

Finalmente, durante la intervención del viceministro Zárate, se anunció que está en marcha un proyecto que emitirá recomendaciones sobre el diseño de los sistemas de información para la GFP (con recursos de cooperación); éste constará de dos líneas de acción:

-Desarrollo del Sistema Unificado de Gestión de Información Financiera Pública. Será a nivel macro con entidades rectoras.

-Adopción de lineamientos funcionales comunes, que será a nivel micro con entidades ejecutoras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias