Premercado | Bolsas inician semana a la baja; mercados atentos a reunión clave de Opep +

Wall Street vuelve a operar a pleno tras el receso por el Día de Acción de Gracias, aunque lo hace a la baja.

Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos comenzaron este lunes la semana con fuertes caídas tras una racha alcista desinflada por la recogida de beneficios y las nuevas oleadas de Covid-19.

Hoy se ha conocido que el partido gobernante de Corea del Sur ha pedido al país que compre millones de dosis adicionales de vacunas contra el coronavirus, después de que un aumento en las cifras de infección suscitara preocupaciones sobre los planes en vigor del Gobierno.

Corea del Sur ya planea asegurar suficientes dosis para vacunar a 30 millones de personas, lo que supone en torno al 60% de la población, pero los legisladores del Partido Demócrata dijeron que destinarían fondos para comprar dosis para al menos 44 millones de personas.

De otro lado, Tesla ha recibido el permiso del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China para vender sus vehículos Model Y fabricados en Shanghai, algo favorable para el crecimiento de la compañía en Asia.

EUROPA

Los índices europeos están a punto de cerrar un mes récord, por lo que hoy deciden tomarse un respiro y operan a la baja.

Los futuros del Ibex 35 en España bajaron un 0,8%, mientras que los futuros del Dax en Alemania perdieron un 0,6%.

Los inversores esperan, con atención, cualquier novedad en torno a las vacunas contra el Covid-19 y desean que los bancos centrales sigan llegando al rescate siempre que sea necesario.

Sin embargo, el Ibex 35 terminará noviembre con una subida superior al 26%, lo que le permite reducir el balance anual negativo hasta el -14,23% (sin él se estaba dejando un 32,43%), mientras la bolsa francesa subiría un 21% y la italiana un 26% en el mes.

Esta semana se espera que la inflación de la zona euro vuelva a descender en noviembre, por lo que los economistas prevén una caída del 0,3% interanual.

El Banco Central Europeo ya ha dicho que espera que la inflación descienda un 0,2% interanual en el cuarto trimestre, pero un cuarto mes consecutivo de crecimiento negativo de los precios podría hacer saltar las alarmas.

EE. UU.

Wall Street vuelve a operar a pleno tras el receso por el Día de Acción de Gracias, aunque lo hace a la baja.

Los futuros de Wall Street pierden terreno, aunque el S&P 500 cerraría el mes con un repunte del 11% para situarse en máximos históricos.

Las noticias de este mes sobre tres prometedores candidatos a la vacuna contra el coronavirus han ayudado a impulsar el Dow Jones que ha superado los 30.000 puntos por lo que los inversores seguirán de cerca los planes para la implantación inicial.

Las autoridades sanitarias de EE. UU. celebrarán una reunión de emergencia mañana para recomendar que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) permita que el personal sanitario y las personas de los centros de atención a largo plazo sean los dos primeros grupos en recibir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, pendiente de aprobación.

El anuncio de la reunión indica que la FDA podría estar a punto de autorizar la distribución de la vacuna, al menos para los grupos de mayor riesgo.

La afluencia a los comercios en el país con motivo del Black Friday bajó un 52% con respecto a años anteriores, pese al repunte récord de las ventas online y a la espera de ver cómo se desarrolla el Cyber Lunes hoy.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen hoy, en medio del nerviosismo de los inversores antes de una reunión del grupo Opep + para decidir si extienden los grandes recortes de producción para equilibrar los mercados mundiales, pero las esperanzas de vacunas ayudan a mantenerlos en el camino de subir más de una quinta parte en noviembre.

Los futuros del crudo Brent pierden 1% a US$47,72 el barril. En tanto, los futuros del crudo West Texas Intermediate caen 1,1% a US$45,05 el barril.

Sin embargo, ambos puntos de referencia todavía están programados para un aumento de más del 20% en noviembre, las ganancias mensuales más fuertes desde mayo, impulsadas por la esperanza de tres vacunas prometedoras contra el coronavirus para limitar la propagación de la enfermedad y, por lo tanto, respaldar la demanda de combustible.

Los analistas y comerciantes también esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, incluida Rusia, retrasen el aumento planificado de la producción para el próximo año, ya que una segunda ola de Covid-19 ha afectado la demanda mundial de combustible.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias