Concesionarios virtuales y vehículos eléctricos, las nuevas apuestas del sector automotriz en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La virtualidad se convirtió en el escenario clave para que las marcas mantuvieran un canal de comunicación activo con el consumidor durante la pandemia y ahora, en etapa de reactivación, se ha acelerado entre las estrategias de negocio para la recuperación de los diferentes sectores, especialmente la industria automotriz.

Así lo deja ver un estudio realizado en la región por TuCarro.com, una marca de Mercado Libre, en el que se presentan algunos hallazgos en torno al aumento en la utilización de los canales electrónicos para la búsqueda de vehículos y de las marcas para fortalecer su presencia digital y experiencia de compra a través de sus tiendas virtuales.

En el caso de los consumidores, se evidencia una mayor intención de adquirir vehículos durante los últimos meses, pues acorde al estudio más del 90 % de los encuestados estuvieron indagando por precios para realizar una potencial compra. Esto se debe, entre otras cosas, a que luego de la cuarentena cambiaron las preferencias de las personas en cuanto a qué opciones de transporte utilizar, ya que el 75 % manifiesta sentirse más cómodo con el carro particular como primera opción, dado que es una solución segura en la coyuntura que aún se vive.

Recomendado: Registro de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia creció 163,9 % en octubre

De hecho, más de 60 % de las personas afirmaron que comprarán y cambiarán de vehículo próximamente y dentro de las opciones para buscar y comprar estas soluciones de movilidad una de las más importantes son las tiendas virtuales.

En Colombia, en los últimos meses se han presentado cifras récord en materia de visitas a publicaciones en la categoría de Carros y Camionetas. Concretamente se registró un incremento de más del 40 % comparado con el segundo trimestre de 2020 y un aumento del 30% si se toma como referencia el tercer trimestre 2019.

“Vemos con optimismo ese repunte en la intención de compra de vehículos nuevos por internet que tienen los colombianos. Es sin duda una muestra del gran potencial que tiene este canal y de la fuerza que están tomando los concesionarios virtuales en el país, quienes cada vez más les apuestan a estas plataformas. Aquí es clave que las marcas continúen fortaleciendo su servicio online y le brinden al consumidor una experiencia de compra excepcional y así le puedan seguir sacando provecho al comercio electrónico”, afirma Philippe Fossaert, gerente Comercial de Marketplace VIS (Vehículos, Inmuebles o Servicios) en Mercado Libre Colombia.

En modelos nuevos, la camioneta es el tipo de vehículo más buscado en los últimos meses pues representa casi el 40 % del total de las visitas, mientras que los tipo Sedán y Hatchback se reparten un 17 % cada uno.

Por otro lado, Chevrolet es la marca que recibe más cantidad de visitas en lo que va del año, seguido por Toyota, Renault, Mazda, Ford, entre otras. En cuanto a los modelos, los favoritos de los colombianos son las Toyota Hilux, Prado y Fortuner, el Chevrolet Aveo y el Mazda 3. Cabe anotar, que la Lexus LX es también uno de los vehículos más buscados en el mercado local, lo cual evidencia también un interés por buscar vehículos más aspiracionales.

Finalmente, en el ranking de las regiones más activas del país en materia de oferta y demanda de carros por internet, el primer lugar se lo lleva Bogotá con el 42 %, seguido por Valle del Cauca con el 18 %, Antioquia con el 16, Cundinamarca con el 5 % y Risaralda con el 4 %.

Vehículos y energías limpias

El más reciente estudio de Bain & Company sobre el mercado de vehículos eléctricos y autónomos demuestra que estos se convertirán en una mejor elección de compra en los próximos años. Específicamente, el escalamiento de este tipo de automóviles redondeará 12 % de las ventas de vehículos nuevos para 2025 y más de 50 % para 2040.

Según la encuesta realizada para el desarrollo de este estudio, 50 % de los consultados de los países de Estados Unidos, Alemania y China manifestaron tener una intención de compra de vehículos eléctricos híbridos enchufables o vehículos eléctricos de batería. Los consumidores agregaron que la concientización del medio ambiente y los incentivos económicos por parte de los gobiernos son las principales razones para inclinarse por este tipo de carros.

En Colombia, en agosto del 2019, en el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, el gobierno dio a conocer que, para incentivar la compra de los vehículos eléctricos, se impulsaría un descuento del IVA de 19 % a 5 % y así llegar a la meta de 600.000 vehículos movidos para 2030.

Recomendado: Venta de vehículos nuevos en Colombia caería 30 % en 2020: Andemos

A pesar de este panorama, las empresas fabricantes como Daimler y BMW han decidido poner en pausa sus programas de desarrollo para carros autónomos debido a los altos costos que implica la producción de estos. De hecho, según el estudio estas empresas están viendo un margen negativo del 15 % con este tipo de vehículos en comparación con el 5 % de los vehículos convencionales. 

No obstante, estas compañías no se podrán dar el lujo de no participar en el desarrollo de estas nuevas tecnologías ya que hay muchos jugadores compitiendo. Por ejemplo, empresas cómo Uber, Lyft, Amazon, UPS y FedEx, han manifestado su compromiso a través de la electrificación de sus vehículos, lo cual ha incentivado a toda la industria automotriz a seguir trabajando por el desarrollo de este sector.

Colombia por su lado no se queda atrás, empresas cómo Bavaria, Grupo EPM y Auteco, han tomado adelantado iniciativas para fortalecer este mercado. Por ejemplo, Bavaria publicó en su página web que lanzó una flota de camiones eléctricos que espera aumentar a 200 para el año 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias