Conpes aprueba plan de obras viales en Colombia por $9,2 billones; se generarán 330.000 empleos

aprobó el programa Vías para la Legalidad y la Reactivación por un valor estimado de $9,2 billones, con el cual se pretende desarrollar la infraestructura del país y generar 330.000 empleos,

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia, a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aprobó el programa Vías para la Legalidad y la Reactivación por un valor estimado de $9,2 billones, con el cual se pretende desarrollar la infraestructura del país y generar 330.000 empleos, entre directos e indirectos.

Se trata de la intervención de 1.160 kilómetros de vías en 18 departamentos, 17 corredores para mejoramiento y la construcción de cuatro proyectos nuevos.

Las labores comprenden la construcción de 89 km de vía nueva, que incluye obras a cielo abierto, túneles, puentes y viaductos, lo mismo que el mejoramiento de 1.071 km mediante la ampliación a segunda calzada, corrección geométrica y pavimentación.

Los 21 proyectos del programa a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) incluyen obras de gran complejidad como el túnel del Toyo, el cual conecta las concesiones de cuarta generación Autopista al Mar 1 y Autopista al Mar 2, obra que está en ejecución junto con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

El otro proyecto crucial es la variante San Francisco – Mocoa, el cual permite recuperar el tramo actual entre los dos municipios, conocido como el “Trampolín de la muerte”, debido a sus deficientes condiciones de tránsito y seguridad.

El programa fue declarado de importancia estratégica para la Nación por el Conpes, luego de un trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte, el Invías y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Las obras buscan promover la recuperación del sector agropecuario y del comercio en zonas apartadas, mejorar la competitividad, al reducir los costos de operación vehicular y tiempos de viaje y conectar territorios afectados por la violencia y economías ilegales.

Los proyectos priorizados en la región amazónica y otras zonas ambientalmente sostenibles deberán incluir lineamientos de infraestructura vial verde en las etapas pertinentes para su desarrollo; también se contempla su mantenimiento para garantizar transitabilidad en todos los tramos, así como la gestión social, predial y ambiental requerida en cada caso.

El proyecto San José del Guaviare – Calamar corresponde al piloto de implementación de los Lineamientos de Infraestructura Verde, elaborados por el Ministerio de Transporte, en el ámbito de la política de crecimiento sostenible e incluyente.

Los proyectos aprobados dentro del plan son los siguientes:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias