Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo 2020-12-01

Las ideas de jóvenes colombianos ante el cambio climático, el nuevo sello Friendly Biz de Porvenir y la nueva campaña de Aid for Aids en Colombia para hablar del VIH forman la selección de hoy

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 1 de diciembre las noticias más positivas del día.  

Las ideas de jóvenes colombianos ante el cambio climático, el nuevo sello Friendly Biz de Porvenir y la nueva campaña de Aid for Aids en Colombia para hablar del VIH forman la selección de hoy:

  1. Jóvenes colombianos crean laboratorio de ideas y soluciones innovadoras frente al cambio climático

El Gobierno del Reino Unido y One Young World, la cumbre mundial que reúne más de 12.000 líderes jóvenes para desarrollar soluciones a los problemas más urgentes del mundo, han unido esfuerzos para fortalecer la voz de los jóvenes ante las discusiones internacionales sobre el cambio climático.

En ese sentido, una joven colombiana, embajadora de One Young World, se une a la iniciativa con el fin de crear conciencia, presionar a las grandes instituciones y contribuir a los objetivos establecidos para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-COP26, que se llevará a cabo en Glasgow en noviembre de 2021.

María Alejandra Téllez, directora ejecutiva de ClimaLab, una organización que se dedica al desarrollo de iniciativas y proyectos socioambientales para impulsar el empoderamiento comunitario y la toma de decisiones en torno al cambio climático en diferentes niveles de la sociedad, se une al llamado de acción para actuar en pro de la mitigación de los impactos generados por el cambio climático.

ClimaLab busca impactar a diferentes grupos poblacionales apuntando especialmente a la vinculación de jóvenes y mujeres en estos procesos a través de la educación, la comunicación, el arte y la investigación en torno a temas de preservación y conservación del medio ambiente. Téllez, adicionalmente, está certificada como joven capacitadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por las Naciones Unidas.

“Los líderes jóvenes se han destacado por ser defensores constantes de la acción climática y ahora, cada vez más, lideran el cambio que quieren ver mediante sus propias iniciativas que brindan soluciones. Nos enorgullece haber logrado asociarnos a la FCDO en América Latina para reunir a líderes jóvenes en preparación para la COP26 del próximo año, donde esperamos que los líderes jóvenes tengan un impacto sin precedentes en los resultados de la Conferencia”, afirma Kate Robertson, cofundadora de One Young World.

  1. AFP Porvenir se certifica con Sello Friendly Biz

El Fondo de Pensiones y Cesantías (AFP) Porvenir dio a conocer que luego de cumplir con los procesos establecidos por la Cámara de Comercio Lgbt de Colombia, le fue otorgado el sello de certificación Friendly Biz, que avala la compañía como un negocio amigable con la comunidad Lgbt+ y su liderazgo en materia de inclusión y diversidad, al garantizar que cuenta con espacios libres de discriminación para todos sus clientes, colaboradores y proveedores.

Para recibir el sello Friendly Biz la compañía debió cumplir con los procesos ya establecidos por la Cámara de Comercio Lgbt de Colombia que pasan por capacitaciones presenciales y virtuales a los equipos de trabajo, auditorías y protocolo de atención al cliente diverso, la participación en cursos sobre diversidad y atención a clientes sexualmente diversos.

Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo en Porvenir, dijo que “es un orgullo ser el primer fondo de pensiones y cesantías en Colombia con certificación de empresa amigable con la comunidad Lgbt+, tenemos el compromiso de brindar una atención cálida, humana y oportuna a más de 12,5 millones de colombianos que nos han entregado su confianza y que merecen todo nuestro respeto y acompañamiento”, expresó el directivo.

En el marco de su estrategia de sostenibilidad, la AFP Porvenir ha implementado protocolos de atención incluyentes a personas con discapacidad visual, auditiva y motriz. Por ejemplo, los clientes de Porvenir en situación de discapacidad que realizan tramites en las oficinas, se les asigna un vigía que los acompaña y les brinda una atención prioritaria y respuesta oportuna a sus requerimientos.

Además, toda la red de oficinas de Porvenir cuenta con señalización y cartillas de asesoría en braile, funcionarios capacitados el lenguaje de señas, así como sillas de ruedas y sillas elevadoras que facilitan la experiencia de servicio de los afiliados (adjunto estrategia de atención e inclusión a cliente financiero).

Actualmente, la administradora de pensiones continúa adelantando acciones como la sensibilización de directivos, capacitación de colaboradores, cliente incógnito en las oficinas y auditoría, con el fin de optimizar los servicios para la población diversa y en condición de discapacidad.

  1. #SoyComoTú, Aid For Aids le cambia la cara al VIH en Colombia

Buscando derribar miedos, estigmas y barreras, la campaña #SoyComoTú tiene como objetivo crear consciencia alrededor del hecho de que las personas con VIH son como cualquier otra persona. Esta epidemia, que ha probado no distinguir nacionalidad, edad, orientación sexual, política o religiosa, se ha rodeado de estigmas que comprometen y retrasan la respuesta a nivel global para prevenirla.

Aid For Aids Colombia quiere cambiar la narrativa y mostrar al país la realidad de que las personas con VIH son personas del día a día con sueños, alegrías y tristezas como cualquier otra.

Según ONUSIDA, en el mundo más de 37,9 millones de personas tiene el Virus de Inmunodeficiencia Humana, casi el tamaño de la población de Colombia. Es por esto que, desde sus oficinas en Nueva York, Colombia, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, Aid For Aids está alineada a la estrategia 90-90-90 la cual busca que para el 2020 el 90% de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, que el 90% de esas personas tengan acceso a tratamiento antirretroviral, y que el 90% de los que están en tratamiento logren una carga viral indetectable, reforzando su sistema inmunológico y reduciendo la posibilidad de trasmisión.

En Colombia el camino aún es largo para alcanzar la meta. De acuerdo con cifras de La Cuenta de Alto Costo (CAC), el 72,64% de las personas con VIH conoce su estado serológico, el 85,65% toma tratamiento antirretroviral y el 72,09% tiene una carga viral indetectable.

A través de la educación sobre la prevención, los tratamientos y la realidad de la vida de una persona con VIH, Aid For Aids busca reducir los estigmas asociados a esta situación de salud, que, como la diabetes o la hipertensión, es hoy en día una situación de salud crónica, brindando la oportunidad de tener una vida como cualquier otro.

#SoyComoTú incentiva crear conciencia en el país y mostrarles a los colombianos que esta situación de salud, que en los años 80 era prácticamente una sentencia de muerte por la falta de avances, hoy en día no solo es tratable sino prevenible.

Este 1 de diciembre y durante todo el mes, Aid For Aids invita a transmitir alegría, luz y vida, a derribar los miedos, a mostrar la diversidad que nos caracteriza; a afrontar esta realidad como un asunto de salud pública, manteniéndonos informados acerca del VIH, otras infecciones de transmisión sexual, e inspirando a la sociedad con un llamado creativo a la acción, promoviendo la prevención como una tarea de todos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias