Ocde empeora previsión de PIB de Colombia para 2020; mejora 2021

Prevé la Ocde que la deuda pública de Colombia aumentará casi 15 puntos porcentuales, mientras el PIB caerá más de lo esperado en 2020 para luego recuperarse en 2021.

Más de 500 compradores internacionales buscan negocios con Colombia
Foto: Life afar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dio a conocer un nuevo informe de perspectivas económicas para América Latina. Para Colombia las perspectivas no son las mejores de cara a cierre de 2020, aunque mejoran para el próximo año.

Mientras en junio la Ocde esperaba una caída del PIB colombiano del orden del 7,9 %, ahora ve que la contracción será del 8,3 %. Sin embargo, de cara a 2021, el rebote ya no será del 2,8 %, sino del 3,5 %.

Explica la Ocde que el cambio de previsión para 2020 se sustenta en que las restricciones del segundo trimestre del año y los malos precios del petróleo hicieron que la actividad económica se viera resentida.

Si bien la relajación a partir de mayo ayudó a mejorar las condiciones del país y las perspectivas sobre la reactivación, no parecen ser medidas del todo suficientes, toda vez que hay una suerte de incertidumbre sobre la recuperación de algunos sectores y el aumento del consumo.

Prevé el organismo que la deuda pública de Colombia aumentará casi 15 puntos porcentuales, hasta situarse por encima del 60 % del PIB para 2022, misma perspectiva que están viendo desde el Gobierno.

“Las autoridades monetarias recortaron las tasas en 250 puntos básicos y proporcionaron considerable liquidez adicional en moneda nacional y extranjera, lo que ayudó a proteger los sistemas de pago y estabilizó la tasa de cambio, que presentaba problemas, además de los mercados de activos”, mencionó la Ocde.

Recomendado: Ocde empeora significativamente previsión para la economía de Colombia en 2020

El rebote económico estará sustentado en el hecho de que el Gobierno mantenga un “ambicioso” plan en infraestructura y vivienda, con una inyección importante de recursos públicos.

“En 2021 y 2022, la debilidad del entorno externo no será de gran ayuda. Si las tasas de contagio vuelven a aumentar o si la vacuna tarda en estar disponible, podrían ser necesarias restricciones más estrictas y producirse un nuevo descenso de la actividad”, explica la Ocde.

Tendrá el país que estar muy atento a lo que pueda darse sobre la volatilidad del precio de las materias primas, especialmente al petróleo. Se espera que una recuperación en la producción lleve a los principales indicadores macro a niveles de prepandemia.

“Un sólido marco institucional y una posición de partida relativamente cómoda en 2019 pueden mantener bajo control los riesgos fiscales, pese al aumento de la deuda pública, siempre que la política fiscal vuelva a imponer el cumplimiento de la regla fiscal cuando la recuperación se consolide”, concluye la Ocde sobre Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias