PMI Davivienda: Recuperación del sector industrial colombiano alcanzó en noviembre máximo en cuatro meses

El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda, aumentó de 51,7 puntos en octubre a 52,1 en noviembre, lo cual es un máximo de 4 meses.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, aumentó de 51,7 puntos en octubre a 52,1 en noviembre, lo que indica una sólida mejoría en las condiciones del sector, debido en gran parte al fuerte incremento de los nuevos pedidos y de la contratación de nueva fuerza laboral, alcanzado así un máximo en cuatro meses.

De hecho, la cifra principal superó el promedio calculado a largo plazo de 50,7 puntos.

Los nuevos pedidos, que constituyen el subcomponente con más peso del PMI, volvieron a crecer en noviembre. Esta subida se dio por segundo mes consecutivo y fue la más pronunciada desde julio, si bien en general permaneció en niveles moderados. En este contexto, las empresas que observaron un crecimiento de las ventas vincularon el repunte con la reapertura de los negocios de sus clientes, el éxito de las campañas publicitarias y la mejoría en las condiciones de la demanda.

En respuesta al incremento de las ventas, los industriales contrataron personal adicional en noviembre, y el crecimiento del empleo fue el más sólido en diez meses, aunque moderado. Por otra parte, el aumento de la capacidad operativa y las iniciativas para despachar a los clientes los pedidos en espera contribuyeron a reducir de nuevo los negocios pendientes.

En este contexto, la producción industrial de Colombia creció a un ritmo sólido en noviembre y de forma muy similar a la lectura de octubre. Asimismo, el reciente repunte amplió la actual secuencia de crecimiento a seis meses. Según los participantes en la encuesta, la expansión de la producción fue posible gracias a la recuperación de la demanda, el incremento de la productividad y la reapertura de algunos negocios.

Los datos de noviembre señalaron un aumento del volumen de compras, si bien el ritmo de crecimiento fue apenas mínimo. Mientras que algunas empresas intensificaron las compras de insumos, ya que apostaron por reforzar las reservas de inventarios, otras afirmaron que contaban con materiales suficientes para responder a los requisitos de producción existentes.

En el último período de encuesta, los industriales colombianos indicaron que los bajos niveles de inventarios en poder de sus proveedores, sumados a los problemas logísticos y las alteraciones que la COVID-19 ha generado en las cadenas de suministro, propiciaron un nuevo deterioro del desempeño de los proveedores. Por su parte, los retrasos en las entregas y la utilización de los stocks existentes en los procesos de producción se tradujeron en un nuevo descenso de las existencias de materias primas y productos intermedios.

En relación con los precios, las empresas notificaron en noviembre un marcado incremento de los costos promedio de insumos, que fue el más pronunciado en cinco meses. Como resultado de ello, los precios de fábrica aumentaron al ritmo más acelerado desde febrero de 2017.

Por último, los industriales colombianos permanecieron optimistas en noviembre, aunque el nivel de percepción positiva cayó en general hasta un mínimo en tres meses. En efecto, la confianza se vio empañada por la preocupación en torno a la escasez de materias primas y la pandemia de Covid-19.

Con respecto a la encuesta del PMI Manufacturero colombiano, Andrés Langebaek, director ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, afirmó que “lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el PMI para Colombia adecuadamente registró la recuperación del sector manufacturero en el tercer trimestre del año. De acuerdo con las cifras recientemente publicadas por el Dane, el crecimiento trimestral de la actividad manufacturara, basado en datos corregidos por efecto estacional y días hábiles, fue de 23,3% real. Cabe recordar que el PMI aumentó de 39,8 en el segundo trimestre al 51,9 en el tercero. Al igual que lo ocurrido en octubre, es bueno observar que los tres principales componentes del PMI volvieron a presentar incrementos en el mes de noviembre. En el mes de noviembre se destacan la aceleración en el empleo y en los pedidos. Estos resultados para Colombia son buenos sobre todo si se tiene en cuenta que en el contexto internacional países como Francia y Alemania han vuelto a presentar retrocesos en sus PMI”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias