Premercado | Bolsas empiezan diciembre con ganancias, impulsadas por vacunas Covid-19

Índice Colcap de Bolsa de Colombia completa alza de 40% tras crisis de marzo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas subieron este martes y recuperaron la tendencia alcista, tras el cierre en un día de optimismo por la tímida recuperación industrial y el avance en las investigaciones de la vacuna contra el Covid-19.

Tras su mayor caída en las últimas seis semanas este lunes, el índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subió hoy un 0,86% al cierre, impulsado por las empresas aseguradoras.

En tanto, el Nikkei de Japón subió un 1,3% y el Shanghai Composite ganó un 1,3%.

El diario hongkonés The Standard informó hoy que el Gobierno del presidente estadounidense saliente, Donald Trump, podría incluir a la petrolera Cnooc en una lista de empresas con vínculos con el Ejército chino, lo que podría resultar en sanciones para la compañía y limitaría sus operaciones internacionales.

EUROPA

Los mercados europeos abrieron este martes en positivo, comenzando el mes de diciembre con optimismo ante el avance en el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19, lo que refuerza los argumentos que apuntan a una recuperación económica. De esta forma, los mercados se preparan para continuar con el rally bursátil de noviembre.

Tras las caídas de la víspera después de que los inversores recogiesen beneficios tras un mes de ganancias espectacular, el índice Stoxx 600, que terminó noviembre con una subida de casi el 14%, despertaba con un alza del 0,3%.

El optimismo con el que arrancaba la sesión estaba motivado, en parte, por los buenos datos que llegaron el lunes desde China, donde la actividad fabril del gigante asiático registró un importante aumento.

Sin embargo, la incertidumbre en torno a un acuerdo comercial del Brexit frenaba los avances. La Unión Europea lanzará medidas de contingencia el miércoles o el jueves si para entonces todavía no ha llegado a un acuerdo con Reino Unido.

Entre las referencias macroeconómicas, destaca el PMI manufacturero en España, Alemania, Reino Unido y la Zona Euro, el PIB de Italia y el IPC e IPP en la Zona Euro. También comparece Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

EE. UU.

Wall Street empezará diciembre al alza, tras cerrar en noviembre uno de los mejores meses del año.

Ayer los mercados volvían a revolucionarse tras anunciar la biotecnológica estadounidense Moderna que su vacuna tiene un 94,1% de efectividad y de que va a pedir permiso a los reguladores para distribuir su vacuna en EE. UU. y en Europa.

Según los cálculos de los expertos, si todo va bien, la vacuna de Moderna podría empezar a distribuirse en EE.UU. antes de Navidad.

La compañía dijo que solicitará una autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos. La agencia está programada para reunirse con su comité asesor el 17 de diciembre para revisar la solicitud.

En Estados Unidos se conocerá el PMI manufacturero y el índice Redbook de ventas minoristas. También comparece Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal y varios miembros más de la entidad.

PETRÓLEO

El petróleo baja este martes pues los inversores no tienen claro si los principales productores del mundo extenderán los recortes de producción, lo que respaldaría los precios del crudo.

Los futuros del petróleo Brent caían un 0,71% a US$47,54, mientras los futuros de la referencia WTI perdían un 0,79% a US$44,98.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados pospusieron las conversaciones sobre política de producción hasta el jueves.

El mercado ahora está a la espera de ver si la organización continuará con los recortes de producción actuales de 7,7 millones de barriles por día (bpd) o frenará esos recortes. Originalmente, el grupo tenía previsto reducir los recortes en unos 2 millones de bpd a partir de enero, pero la demanda sigue siendo débil.

“Sospecho que, en última instancia, la OPEP + extenderá el programa de recorte de producción por tres meses”, dijo el director de futuros de energía de Mizuho Securities, Bob Yawger.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias