Autorizado desembolso del FMI para Colombia; se pagará en cinco años

El Gobierno insiste en que el uso de este dinero no compromete la visión de Colombia ante calificadores

FMI: América Latina va camino a otra “década perdida”, lanza recomendaciones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través de la Resolución 2167 de 2020, la Nación autorizó al Ministerio de Hacienda de Colombia para que celebre la operación correspondiente a la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$5.371 millones (o 3.750 millones de Derechos Especiales de Giro).

Según la resolución, el plazo de esta operación será de cinco años con tres de gracia. Las amortizaciones se van a dividir en ocho cuotas trimestrales, mientras que el cargo por servicio contempla un 0,50 % sobre el saldo desembolsado.

Vuelve y enfatiza esta resolución en que los recursos desembolsados por esta Línea de Crédito Flexible deberán ser desembolsados durante la vigencia fiscal de 2020.

Recomendado: ABC del desembolso de línea de crédito del FMI a Gobierno de Colombia; no afecta deuda pública

Hay que recordar que el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, ya había dicho que estos recursos iban a utilizarse para atender los gastos imprevistos por cuenta de la crisis del coronavirus.

Así mismo, el Gobierno insiste en que el uso de este dinero no compromete la visión de Colombia ante calificadores, inversionistas o demás organismos multilaterales de financiación.

Finalmente queda establecido que la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional deberá enviar a los miembros de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público y a la Secretaría General del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) un informe con los montos y condiciones financieras de la operación autorizada, luego de un mes de haberse hecho efectiva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias