Índice de Sostenibilidad Dow Jones refleja consolidación de compañías colombianas en el mundo

Tras Brasil, Colombia es el país de Latinoamérica con mayor número de compañías posicionadas en el Índice Dow Jones.

Índices de Sostenibilidad Dow Jones
Foto: Índices de Sostenibilidad Dow Jones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La nueva actualización del Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés), creada en 1999 como una variante del índice bursátil de Nueva York Dow Jones, determina cuáles son las compañías más destacadas en materia de sostenibilidad y aborda ítems estratégicos relacionados con las problemáticas que hoy en día preocupan a la sociedad. La medición de este año dejó un balance favorable para Colombia, pues 10 empresas del país sobresalieron en esta selecta calificación.

El DJSI World celebró en esta ocasión su 21° aniversario con 318 compañías incluidas en el índice global representando a 27 países, entre ellos Brasil, Colombia y Chile como los más destacados de Latinoamérica; lo que refleja la consolidación progresiva de esta región en el ranking, donde fueron invitadas más de 3.500 compañías, de las cuales 2.500 están entre las más grandes del mundo por su capitalización bursátil, mientras que las restantes son elegibles para los índices de sustentabilidad regionales y específicos de cada país.

En el proceso de evaluación de sostenibilidad corporativa se ayuda a detectar a aquellas compañías que están mejor posicionadas para abordar futuros desafíos y oportunidades impulsados por la sostenibilidad. La evaluación produce aproximadamente 1.000 puntos de datos por empresa y es la base para la determinación de la inclusión en los DJSI, según explica RobecoSAM.

De estas pasaron la ‘nota de corte’ apenas un 10%. Al índice global solo logran ingresar las más sostenibles del mundo, de acuerdo con los criterios económicos, medioambientales y sociales impuestos por el DJSI World y que revisa anualmente el Comité de Standard & Poor’s del Índice Dow Jones y RobecoSAM, uno de los grupos de inversión más grandes del planeta.

Empresas colombianas que destacaron en 2020

Entre las empresas colombianas incluidas destacaron en el Índice Global, el de mayor peso, varias compañías que se han consolidado a lo largo de los años en la clasificación de mayor prestigio: Grupo Argos, Cementos Argos, Bancolombia, Grupo Nutresa y Grupo Sura.

En el Índice de Mercados Emergentes se sumaron Davivienda e ISA, mientras que en el Índice MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), que reúne específicamente a empresas de Chile, Colombia, México y Perú, se incluyeron Celsia, Corficolombiana, Ecopetrol y Grupo Éxito.  

Para el país esto es un reconocimiento que refleja todo el esfuerzo y compromiso por trabajar e invertir en el progreso del país y el compromiso empresarial por aportar a un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras a través de sus acciones sostenibles.

“Después de esta clasificación, se elaboran subíndices por región que surgen como resultado de un análisis detallado de criterios económicos, ambientales y sociales con información solicitada previamente a las empresas de mayor capitalización bursátil y que estas suministran voluntariamente, los cuales, al igual que el índice global, son muy tenidos en cuenta por inversionistas y gestores de portafolio desde hace 20 años”, explicó María Fernanda Mendoza, experta en finanzas internacionales de la Universidad de los Andes.

Prueba de ello es que, tras Brasil, Colombia es el país con mayor número de compañías posicionadas en el Índice Global y con varios referentes en diferentes sectores.

De este modo, resaltó Grupo Argos con varias de sus compañías en todos los índices al ocupar el segundo puesto a nivel mundial en su industria en temas como código de conducta, relacionamiento institucional, estrategia tributaria, construcción sostenible, reporte ambiental, estrategia de cambio climático y riesgos relacionados con el agua, siendo incluido por octava vez consecutiva.

Cementos Argos, del mismo modo, fue reconocido por su construcción sostenible, reporte ambiental, biodiversidad, estrategia de cambio climático, riesgos relacionados con el agua, reporte social, ciudadanía corporativa y filantropía, materialidad, riesgos y manejo de crisis, y estrategia tributaria, ocupando el tercer lugar en la industria de materiales de construcción.

Por su parte, Celsia sobresalió en innovación, riesgos y manejo de crisis, reporte ambiental y reporte social, riesgos relacionados con él agua y estrategia de cambio climático; obteniendo así el tercer puesto en la industria eléctrica para el Índice MILA (Mercado Integrado Latinoamericano),- y el 12° lugar entre las compañías eléctricas más sostenibles a nivel global.

Otras compañías incluidas y líderes en sus respectivos ámbitos en el mundo fueron Bancolombia, como primer lugar en el sector de banca, mientras que Grupo Nutresa es líder en la industria de alimentos.

Así, estas empresas reflejan la solidez en este índice pues llevan muchos años de permanencia, algo que como explica Mendoza, no es fácil de conseguir pues año a año el Comité de Standard & Poor’s del Índice Dow Jones y RobecoSAM revisan los avances de cada una de las compañías invitadas para hacer la selección final a la cual ingresan solo el 10% de las evaluadas.

¿Por qué es clave el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones?

La relevancia del DJSI es cada vez más importante para inversionistas porque ahora es necesario no solo ser rentables sino también ambiental y socialmente responsables y el mercado está reconociendo estos esfuerzos, de ahí la inclusión de los bonos verdes en todos los mercados. 

Para Lorena González, gerente de Responsabilidad Corporativa de la firma Sustainability CO, esto se debe, especialmente, al proceso de expansión que muchas de ellas adelantan para convertirse en compañías multilatinas, en el que necesitan compararse con cualquier compañía del mundo, para aprovechar oportunidades de mejora, construir valor agregado y compartido y encontrar respuestas o soluciones en caminos que, a veces, no son evidentes.

“En este sentido, para las empresas de América Latina cobra relevancia lo relacionado con sostenibilidad, con el objetivo de poder competir en el mercado y responder a las necesidades de los diferentes grupos de interés. Los inversionistas cobran especial importancia en este caso, porque exigen reportes de sostenibilidad para considerar y definir su inversión”, añadió.

La presencia de compañías colombianas y latinoamericanas tanto en el índice global como en el de mercados emergentes revela que “se están haciendo cosas muy buenas y se está destacando por encima de sus pares regionales en otras latitudes en estos temas”, según explicó Juan Luis Botero, gerente general de ConTREEbute.

Escuche el siguiente audiograma en el canal de Valora Analitik en YouTube con la visión de varios expertos sobre el índice Dow Jones.

De hecho, teniendo en cuenta las clasificaciones de los últimos años, Colombia y Brasil son los únicos dos países cuya calificación está por encima del promedio mundial y varias de sus compañías líderes superan a algunos pares en el mundo, según datos de RobecoSAM.

Para Botero, “Colombia ha ido progresando y ha sido abanderado de metas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030. También ha participado fuertemente de discusiones como la COP21 de París y a pesar de que no sea un país muy contribuyente en el deterioro del cambio climático, es muy vulnerable a este y ha hecho que grandes organizaciones de este tipo estén interesadas en trabajar y desarrollar estas prácticas no financieras. En tanto, Brasil resalta por las buenas prácticas de gobierno corporativo que presentan varias de sus principales entidades financieras y lo convierten en referente regional”.

A su vez, este tipo de índices son muy importantes pues ayudan a que las compañías evalúen la gestión que tienen y están desarrollando, independiente del sector donde se encuentran. “Hay varios grupos de interés que ayudan a jalonar o exigirles mejores maneras de cómo desarrollar sus prácticas entre los que están los inversionistas y las bolsas que miden su rendimiento, pero también índices no financieros”, complementó Botero.

Por su parte, Marcos Saavedra, experto en sostenibilidad y medio ambiente de la Universidad Nacional de Colombia, añadió que tener empresas locales destacadas en el Índice Global de Dow Jones es estratégico pues “el país ya es una zona de importancia creciente para los inversionistas de todo el mundo y más ante la incertidumbre global, por lo que cada vez es más relevante para los mercados este tipo de rankings que revelan los impactos de diferentes sectores sobre las comunidades y su dinámica social, además de sus prácticas de gobierno corporativo o estándares laborales, entre sus principales indicadores”.

En esto coincidió González, quien concluyó finalmente que el Índice Dow Jones cobra relevancia para que las organizaciones rastreen buenas prácticas, se comuniquen mejor con los grupos de interés y construyan relaciones de largo plazo.

Así el índice a ayuda a ver su posicionamiento frente a los mejores en temas de este tipo, con un impacto social, ambiental y corporativo, e invita a continuar trabajando por estos temas y aportar a la agenda global de sostenibilidad.

“Además, los diferentes actores del mercado buscan ser cada vez más responsables y sostenibles, como respuesta a las exigencias del contexto y tendencias de consumo consciente. Esto motiva a las compañías para que, con las evaluaciones que reciben al participar en índices como Dow Jones o MSCI, creen y gestionen una estrategia que les permita mitigar y evitar los riesgos que enfrenta para ser una organización perdurable en el tiempo. Igualmente, los inversionistas ya se dieron cuenta de que para que una compañía crezca y permanezca, no es suficiente la rentabilidad financiera y es necesaria una gestión responsable que construya sostenibilidad. Mucho más allá de la filantropía, consideran que son temas intangibles que impactan el valor de su inversión, una garantía de su seguridad”, concluyó González.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias