Premercado | Crece optimismo ante aprobación de vacuna de Pfizer y BioNTech en Reino Unido

las acciones de BioNTech subían después de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país en aprobar la vacuna contra el Covid-19 desarrollada con Pfizer.

Sanofi y GSK esperan aprobación de su vacuna para Covid-19 en la primera mitad de 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas finalizaron este miércoles las sesiones con subidas en Yakarta, Manila y Ho Chi Minh, mientras que los números rojos marcaron a Singapur, Bangkok y Kuala Lumpur.

En tanto, el Nikkei de Japón, el Shanghai Composite de China y el Hang Seng de Hong Kong se mostraron planos.

La aprobación de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 en Reino Unido ha supuesto una oleada de optimismo en la región, aunque algunos mercados obtuvieran pérdidas al encontrarse en un periodo de oscilación.

También ha sido favorable que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que no planea eliminar de forma inmediata el acuerdo comercial de la fase 1 firmado por el presidente Donald Trump con China.

“No voy a hacer ningún movimiento inmediato y lo mismo se aplica a los aranceles. No voy a condicionar mis opciones”, dijo Biden en una entrevista con The NY Times.

EUROPA

Las bolsas europeas abrían en negativo este miércoles, a medida que los inversores recogían beneficios después de un repunte de casi el 14% el mes pasado, mientras que las acciones de BioNTech subían después de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país en aprobar la vacuna contra el Covid-19 desarrollada con Pfizer.

El índice de referencia de Londres superaba a otras plazas del continente, dejándose sólo un 0,1% después de que Reino Unido anunciara que la vacuna se suministrará a partir de la próxima semana.

Las acciones de BioNtech, que cotizan en la bolsa de Fráncfort en Alemania, subían un 8,4%, mientras que el índice de referencia alemán DAX cedía un 0,5% a pesar de que la principal economía del bloque registrara una recuperación mejor de lo esperado de las ventas al por menor en octubre.

El índice Stoxx 600 se dejaba un 0,4% con los valores relacionados al petróleo liderando las caídas.

Entre las referencias macroeconómicas de este miércoles destacan las ventas minoristas de Alemania, el desempleo en España, Italia y la Zona Euro, así como la producción en la Zona Euro.

EE. UU.

Wall Street comenzó diciembre en máximos, según se pudo comprobar con los cierres de ayer del S&P 500 y Nasdaq 100.

El selectivo S&P 500 subió un 1,13% hasta los 3.662 puntos y el Nasdaq ascendió un 1,28% hasta los 12.355 puntos.

Esto pues la esperanza de una pronta vacuna contra el coronavirus que llegue a la población está animando a los inversores.

De otro lado, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, afirmó que el Departamento de Justicia no ha hallado pruebas de ningún caso de irregularidad de suficiente entidad como para revertir la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.  

“Se ha afirmado que podría haber fraude sistémico y que algunas máquinas estaban programadas para, básicamente, distorsionar los resultados electorales. El Departamento de Seguridad Interior y el Departamento de Justicia lo han mirado y, hasta la fecha, no han visto nada que sustancie eso”, dijo.

En el calendario económico, destacará hoy el cambio de empleo no agrícola ADP, los inventarios de petróleo y vuelve a comparecer Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo extendieron las pérdidas este miércoles, golpeados por un aumento sorpresivo en los inventarios de petróleo en Estados Unidos. Además, la Opep y sus aliados dejaron los mercados en el limbo al retrasar una reunión formal para decidir si aumentar la producción en enero.

Los futuros del crudo Brent caían 0,6% a US$47,15 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate baja 0,7% a US$44,26.

Los datos del American Petroleum Institute mostraron que los inventarios de crudo de EE. UU. aumentaron en 4,1 millones de barriles la semana pasada, en comparación con las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de un corte de 2,4 millones de barriles.

Las cifras se produjeron después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Rusia y otros aliados, el grupo conocido como Opep +, pospusieran las conversaciones sobre la política de producción de petróleo del próximo año hasta mañana jueves.

A principios de este año, el grupo impuso recortes de producción de 7,7 millones de barriles por día (bpd) a medida que la pandemia de coronavirus reducía la demanda de combustible. En general, se esperaba trasladar esas reducciones a enero-marzo de 2021 en medio de nuevos picos en los casos de Covid-19.

“Los riesgos de que la alianza Opep + no llegue a un acuerdo son altos”, dijeron analistas de ANZ.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias