Tigo: Aún es temprano para 5G, pero es necesario mejorar desde ya altos costos en Colombia

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo
Marcelo Cataldo, presidente de Tigo. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Luego de presentar sus pruebas piloto para las redes 5G en Medellín, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, habló con Valora Analitik sobre la proyección de esta tecnología que promete revolucionar en el mediano plazo la conectividad en Colombia.

Cataldo indicó que la tecnología 5G será útil tanto en zonas urbanas como rurales, para lo cual los pilotos que empezaron en la sede de Ruta N en Medellín darán un acercamiento a su impacto en temas como realidad virtual, robótica o ciudades inteligentes, a través de su ayuda en ítems críticos como el tránsito.

Sin embargo, aclaró que su masificación en el país no está contemplado hasta 2023 o 2024, tal como ha previsto el Gobierno de Colombia en recientes actualizaciones.

Algunos obstáculos latentes en el país son que los costos del espectro son 10 veces mayores que en Latinoamérica, por lo que será clave mejorar las condiciones para tener precios más asequibles.

Del mismo modo, aún hay más de 10 millones de colombianos que usan redes 2G y 3G, lo cual es una coyuntura a resolver en el país.

“Todavía es muy temprano, pues no tenemos los costos de la tecnología o la implementación, pero hemos hecho un esfuerzo enorme junto con Nokia para este primer piloto en Ruta N”, dijo el presidente de Tigo.

De este modo, si bien aún no hay inversiones específicas en cuanto a lo que requerirá la tecnología 5G, Tigo ha avanzado en las redes 4G pues está culminando la instalación de 2.000 antenas de 700MHZ en todo el país, con un despliegue de redes 20 veces más grande que sus competidores, agregó.

Vamos a llegar a cerca de $3 billones en inversiones en 4G, 2,4 billones solo en licenciamiento”, dijo.

De este modo, se aprovechará, cuando llegue su momento, la infraestructura que se tenga para las redes 5G, pero “esto requiere mucho más. En promedio, se requieren 10 veces más antenas que en 4G y no hay 10 veces más torres o postes. Se utilizará lo que haya, pero habrá que hacer esfuerzos adicionales”, indicó Cataldo.

Además de ello y refiriéndose al impacto que podrá tener en esta tecnología la dominancia inequitativa que varios operadores han explicado hay en Colombia, el presidente de Tigo explicó que “es un tema sin resolver y muy buen tema que deberán atender la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el MinTIC y el Gobierno pues queremos un mercado equitativo y en el cual podamos competir en igualdad de condiciones”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias