Fondo Nacional de Garantías respaldó $14,6 billones por pandemia; aumentó cupo para bonos en Bolsa

Raúl Buitrago, presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), reveló que entre abril y el primero de diciembre de 2020 respaldó créditos en toda Colombia por $14,6 billones.

Raúl Buitrago, presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG). Foto: FNG.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Raúl Buitrago, presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), reveló que entre abril y el primero de diciembre de 2020 respaldó créditos en toda Colombia por $14,6 billones.

Del total, se garantizaron créditos para el comercio y reparación de vehículos con $5,17 billones, seguido de industria manufacturera con $2,2 billones y construcción por $1,2 billones.

Créditos garantizados por tamaño de empresa

De acuerdo con el funcionario, el 32 % de las garantías, es decir, $4,82 billones se entregó a empresas y personas naturales en Bogotá. El 16 % a compañías y personas en Antioquia con $2,4 billones y Valle del Cauca con $1,4 billones. Destacó la presencia del FNG en el 99 % de los municipios colombianos.

El total de beneficiarios con las garantías fue de 406 mil colombianos. Esta fue la distribución de los recursos respaldados:

Las garantías que respaldó el FNG permitió, según las cifras de Buitrago, proteger un millón de empleos en prácticamente todos los sectores de la economía colombiana.

Recomendado: Entrevista en video con el presidente del FNG, Raúl Buitrago

Productos nuevos
El presidente del Fondo dijo que ya se han presentado solicitudes por unos $470 mil millones por parte de cerca de 10 mil hogares que desean adquirir una Vivienda de Interés Social (VIS).

En el caso del respaldo para emisiones de bonos en la Bolsa de Valores por parte de las empresas locales, Buitrago reveló que ya se superó el cupo lanzado por $1 billón ya que las peticiones para garantizar ya llegaron a $1,14 billones.

Por eso, anunció, el cupo de esa línea de bonos subirá a $1,27 billones para completar el cupo de las demandas por parte de empresas locales.

Esa línea para garantizar emisiones de deuda podría subir aún más, dijo, dependiendo de la demanda de las empresas por colocar deuda en el mercado de valores local.

En otro de los nuevos productos del FNG, su presidente dijo que en las plataformas de crowdfunding (financiación colaborativa) se han garantizado recursos por $6.768 millones a través de iniciativas como el programa a2censo de la Bolsa de Valores de Colombia.

Hacia adelante
El Fondo Nacional de Garantías proyecta que en solo diciembre se habrán garantizado entre $1,5 y $2 billones, lo cual dejará un balance de entre $19,5 y $20 billones.

Mirando hacia el año 2021, Buitrago prevé que entre abril y junio de 2021 se puedan movilizar garantías entre $29 y $30 billones protegiendo 1,8 millones de empleos y beneficiando a 520 mil unidades económicas.

Dijo que, si el FNG llegase a recibir solicitudes por más de esos $30 billones estimado, tiene la capacidad patrimonial para respaldarlos.

Siniestralidad
Al final de su presentación, el presidente del FNG dijo que están por terminar los periodos de gracia de algunos deudores del sistema financiero colombiano por la pandemia de Covid-19.

Con base en ello, se podría esperar que hacia febrero o marzo de 2021 se conozca el impacto real de la siniestralidad de los créditos que han sido entregados a las empresas o las personas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias