En último debate aprueban presupuesto general de regalías 2021-2022 en Colombia

Este presupuesto queda conformado por $15,4 billones de ingresos corrientes y $1,8 billones de rendimientos financieros

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Senado y la Cámara de Representantes de Colombia, en último debate, acaban de aprobar el proyecto de Ley por medio del cual se establece el presupuesto de regalías de cara a los próximos dos años. El proyecto pasa ahora conciliación para luego ser sancionado por el presidente Iván Duque. 

El proyecto queda con un monto de $17,3 billones, que frente a la anterior vigencia representa una reducción de $1,9 billones. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, esta situación se explica por la crisis de precios del petróleo de comienzos de año y la baja demanda del material que se desencadenó por la aparición de la pandemia.

El Gobierno aseguró que estos recursos serán fundamentales para las regiones por varias razones: la primera es que, tras la reforma al Sistema General de Regalías que se aprobó durante este año, tanto regiones productoras como no productoras podrán tener mayor manejo del dinero y aumentarán sus recursos.

Dijo en su momento Juan Alberto Londoño, viceministro general de Hacienda, que estos dineros deberán usarse exclusivamente para desarrollar proyectos productivos.

Desde el Gobierno saben que las transferencias por regalías son finitas, razón por la se necesita que esos dineros vayan a crear empresas, empleos y bienestar social en un horizonte de largo plazo.

Ese panorama se sustenta en el hecho de que, según estimaciones del Gobierno, la baja demanda de petróleo, que se suma al golpe económico del coronavirus, llevaría a Colombia a no volver a niveles de producción petrolera anteriores a la pandemia.

Recomendado: Colombia ve petróleo a US$50 en 2021; producción local no volverá a niveles de prepandemia

Por lo demás, este presupuesto de regalías queda conformado por $15,4 billones de ingresos corrientes, $1,8 billones correspondientes a rendimientos financieros y $75.000 millones de excedentes financieros del sistema.

Destacaron los ponentes de este proyecto de Ley que, por primera vez, este presupuesto destina un 5 % del total de los ingresos del sistema para el medioambiente y el desarrollo sostenible; es decir: se entregarán cerca de $771.000 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias