Premercado | Bolsas cierran semana volátil tras noticias sobre vacunas Covid y recortes de Opep

Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas cerraron este viernes con resultados mixtos una semana marcada por las oscilaciones bursátiles en la región.

Destacó el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, que resistió la embestida de la inclusión de cuatro empresas chinas en una lista negra de Estados Unidos -entre ellas, la petrolera Cnooc, que cotiza en ese selectivo hongkonés- y ganó un 0,4% al cierre de su sesión de hoy.

Las cuatro empresas, incluidas por su supuesta vinculación con el Ejército chino, son el fabricante de chips SMIC, la tecnológica China Construction Technology, la consultora de ingeniería Ciecc y la citada Cnooc.

Como era previsible, las noticias de la inclusión en la lista lastraron a Cnooc hasta el final de la tabla y obtuvo el peor resultado de la jornada con un descenso del 3,9%.

El lunes, cuando la información de posibles sanciones empezó a circular, Cnooc cerró la sesión con un -14,29 %, y continuó cayendo en los días siguientes. El de hoy es su nivel más bajo de los últimos 10 días.

EUROPA

Las bolsas europeas abrieron este viernes con subidas, con las acciones del sector energético llevando al índice de valores de Londres a su margen más alto de los últimos nueve meses, mientras que BioNtech caía después de que Pfizer redujera drásticamente el objetivo de producción de su vacuna de Covid-19.

El FTSE 100 de Londres subía un 0,5%, impulsado por un alza en el sector de la energía tras el compromiso entre los miembros de la Opep + para continuar con algunos recortes a la producción de petróleo.

El índice Stoxx 600 subía un 0,2%, mientras que el alemán DAX abría plano.

Las acciones de BioNtech cedían un 4,4% después de que Pfizer dijera que se ha visto obligada a reducir a la mitad el objetivo de producción para 2020 de su vacuna de Covid-19 desarrollada junto al laboratorio alemán, debido a obstáculos en la cadena de suministro.

Mientras tanto, los datos publicados hoy mostraron que los pedidos industriales alemanes aumentaron más de lo esperado en el mes de octubre, aumentando las esperanzas de que el sector manufacturero de la economía más grande de Europa comience el cuarto trimestre con solidez.

EE. UU.

Wall Street termina al alza una semana volátil en los mercados financieros, tras un noviembre récord.

Los inversores estarán atentos hoy a los datos del informe de empleo en EE. UU., fiel termómetro del estado de salud de la economía estadounidense.

Ayer las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo descendieron hasta 712.000, frente a la cifra de 787.000 revisada al alza de la semana anterior. Los analistas esperaban una caída hasta 775.000.

También se seguirá a Pfizer que ha revisado a la baja sus objetivos de producción de su vacuna contra el Covid-19 para 2020 desde 100 millones hasta 50 millones de dosis debido a problemas de suministro de algunas materias primas, que no alcanzaban los estándares de calidad establecidos, lo que ha vuelto a arrojar las dudas en cuanto a la vacuna eficiente.

“Esta noticia provocó que en la última hora de la sesión de ayer los principales índices perdieran gran parte de lo ganado durante la jornada y que el S&P 500, incluso, terminara el día en negativo”, explicó Link Securities.

Además del informe de empleo, se conocerán las exportaciones, importaciones y balanza comercial del país.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben hoy, rumbo a una quinta semana de ganancias, después de que los principales productores acordaron continuar restringiendo la producción para hacer frente a la demanda afectada por el coronavirus, aunque el compromiso no cumplió con las expectativas del mercado.

La Opep y Rusia acordaron reducir los profundos recortes de producción de petróleo en enero en 500.000 barriles por día, sin llegar a un compromiso sobre una política más amplia para el resto del próximo año.

El petróleo Brent subía un 0,4% a US$48,89 el barril, después de ganar alrededor del 1% el jueves. La referencia West Texas Intermediate había subido un 0,4% a US$45,82 el barril.

“Se les ocurrió el compromiso final”, dijo Stephen Innes, estratega jefe de mercado de Axi.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias