Too big to fail: El listado de entidades con importancia financiera sistémica en Colombia

Pesos Colombianos.
Pesos colombianos. Foto: archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El concepto de “Too big to fail” se convirtió en un referente para el mercado financiero en Estados Unidos durante la crisis financiera de 2008.

En ese momento el Gobierno estadounidense decidió que algunas empresas eran demasiado importantes para dejarlas caer (traducción de Too big to fail) y decidió intervenirlas con inyección de recursos buscando evitar un efecto dominó en el mercado.

A pesar de esa decisión, el Gobierno de Estados Unidos dejó que entidades como Bear Stearns y Merrill Lynch se declararan en quiebra o que sus negocios fueran comprados, en algunos casos, por firmas que sí resistieron la debacle de las hipotecas subprime.

Hoy, la Superintendencia Financiera de Colombia reveló el listado de las llamadas entidades con importancia sistémica para la vigencia del año 2021.

El listado lo encabezan: Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda y Bbva.

Este es el listado de las 20 más importantes:

Aunque estamos en una coyuntura bien distinta a la del 2008 en Estados Unidos, el listado de la Superintendencia colombiana no busca señalar cuáles entidades podrían ser intervenidas o salvadas en una eventual crisis, sino, solamente, revelar cuáles son las más importantes para el buen funcionamiento del sistema financiero local y que deben cumplir con requisitos adicionales.

Las entidades listadas previamente, dijo la Superintendencia, están obligadas a constituir “margen de solvencia y otros requerimientos de patrimonio” de la Circular Básica Contable y Financiera, el colchón de capital adicional que corresponde al 1 % del valor de los activos ponderados por nivel de riesgo (APNR) de crédito, mercado y operacional que debe mantenerse en el Patrimonio Básico Ordinario neto de deducciones (PBO).

Esta clasificación en ningún caso representa una percepción o calificación de riesgo de las entidades, aclaró la SuperFinanciera.

El listado completo de entidades con importancia sistémica en el sistema financiero de Colombia, según la metodología EIS, se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias